Consulado General de Cuba Barcelona

Consulado General de Cuba Barcelona

Jurisdicción: Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares y el Principado de Andorra.

                        INFORMACIONES GENERALES

El Consulado General de Cuba en Barcelona atiende las autonomías de Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Islas Baleares y el Principado de Andorra. En él pueden realizar trámites migratorios y consulares los cubanos y los extranjeros residentes en el área de atención. No es necesario cita previa para realizar ningún trámite, se atiende por el orden de llegada en los días y horarios de atención al público.

Los trámites pueden realizarse de manera presencial o no presencial (a través de agencias de mensajerías como MRW, NACEX, SEUR, DHL y otras, por correo postal o a través de terceros (familiares, gestores, representantes, etc.). Sugerimos informarse primeramente sobre los trámites no presenciales; algunos no podrán realizarse de esa manera pues requieren la presencia obligatoria del solicitante, como las solicitudes de nuevos pasaportes cubanos (renovaciones) o los poderes notariales. Los trámites no presenciales conllevan un arancel adicional de 25.00 Euros por cada solicitante que utilice esta modalidad.

La información referida a los servicios que se prestan puede hallarse actualizada en la página web http://misiones.minrex.gob.cu/es/espana/servicios-consulares, en la columna derecha (Documentos), donde puede descargar las planillas o formularios que deben llenar para la solicitud de los trámites.

                        ANUNCIA CUBA NUEVAS MEDIDAS MIGRATORIAS

Como parte del continuo e irreversible proceso de actualización de la política migratoria del país, el Gobierno cubano ha decidido aprobar las siguientes medidas, las que entrarán en vigor el 1 de enero de 2018:

1)   Eliminar la “Habilitación” del pasaporte para los viajes a Cuba de los emigrados cubanos.

2)   Autorizar la entrada y salida a Cuba de ciudadanos cubanos residentes en el exterior en embarcaciones de recreo, a través de las Marinas Turísticas Internacionales Hemingway y Gaviota Varadero. Una vez que estén creadas las condiciones, se ampliaría progresivamente a otras marinas.

3)   Permitir la entrada a Cuba de los ciudadanos cubanos que salieron ilegalmente del país, excepto aquellos que lo hicieron a través de la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

4)   Eliminar el requisito de avecindamiento para que los hijos de cubanos residentes en el exterior, que hayan nacido en el extranjero, puedan obtener la ciudadanía cubana y su documento de identidad.

Con estas decisiones, se da continuidad a las adoptadas en enero de 2013, como parte de los esfuerzos que el país realiza en aras de fortalecer aún más las relaciones de Cuba con su emigración, proceso iniciado en 1978 por el Comandante en Jefe de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Por otra parte, el gobierno estadounidense ha decidido reducir drásticamente el personal de su Embajada en La Habana y suspendido la emisión de visas en su Consulado.

El traslado a Colombia de los ciudadanos cubanos para obtener visas de inmigrantes, y a terceros países para otros tipos de visados estadounidenses, sin ninguna garantía de su otorgamiento, además de encarecer considerablemente los viajes, los hace prácticamente inviables. Esto afectará directamente a las familias cubanas que, en lo adelante, no podrán obtener sus visas en La Habana y enfrentarán mayores obstáculos para visitar a sus familiares, e incluso para quienes desean emigrar.

La infundada y arbitraria decisión de expulsar de su territorio a17 funcionarios de la Embajada de Cuba en Washington, incluyendo una parte importante del personal del Consulado, tendrá un impacto negativo en los servicios consulares y dificultará en particular los viajes a nuestro país de los cubanos residentes en los Estados Unidos.

El Gobierno de Cuba continuará estudiando nuevas medidas de actualización de su política migratoria.

Próximamente, se publicarán en la Gaceta Oficial las distintas normas jurídicas que acompañarán la implementación de estas medidas y se ofrecerá también a la población información adicional sobre los procedimientos que se pondrán en vigor.

Esta información estará igualmente disponible en las 189 Oficinas de Trámites del MININT, con representación en todos los municipios del país; en la Oficina de Atención a la Población de la Dirección de

Identificación, Inmigración y Extranjería, a través del teléfono 18808; así como en el Sitio Web “Nación y Emigración” http://www.nacionyemigracion.cu/ y en los distintos sitios web de las Embajadas y Consulados cubanos alrededor del mundo.

                        FORMAS DE PAGO DE LOS TRÁMITES CONSULARES:

El Consulado no acepta pagos en efectivo, giros monetarios postales o cheques. El pago de los aranceles podrá realizarse de las siguientes formas:

·        Pago directo por tarjeta magnética al acudir al Consulado.

·        Ingreso de efectivo en el Banco: Acudir a la sucursal bancaria más cercana o conveniente del Banco Sabadell y realizar un ingreso por el importe total del trámite consular a la cuenta del Consulado en el Banco Sabadell, cuyos datos podrá observar más abajo. Se aceptan también ingresos desde cajeros automáticos. Presentar (o enviar) el justificante de ingreso junto con el resto de los requisitos.

·        Transferencia Bancaria: Realizar una transferencia bancaria a la cuenta del Consulado en el Banco Sabadell  por el importe total del trámite consular con al menos 2 días de antelación a la realización del servicio, de manera que pudiese ser confirmada antes de realizar los trámites. Los datos de la cuenta los podrá observar más abajo. Presentar (o enviar) el justificante de transferencia junto con el resto de los requisitos.

Datos bancarios del Consulado para realizar los pagos:

Banco SABADELL, S.A.

Titular: Consulado General de Cuba en Barcelona

No de Cuenta: ES10 0081 0025 2900 0367 3977

Importante: No se aceptarán pagos que tengan más de 180 días de realizados; sugerimos hacer el pago cuando esté seguro de que solicitará algún servicio.

Los Aranceles Consulares se encuentran al final de esta información.

         CONFECCIÓN DE NUEVO PASAPORTE CUBANO (RENOVACIÓN):

Cuando el pasaporte cubano tiene 6 (seis) años de expedido o está próximo a cumplir ese tiempo, su titular deberá solicitar su renovación ante el consulado cubano donde está inscrito. El pasaporte cubano podrá renovarse hasta 6 meses antes de su fecha de vencimiento, la cual aparece en su página principal (la que contiene las generales de la persona y su foto). También podrá renovarse en caso de pérdida (extravío, robo, etc.), por daño, deterioro o porque todas sus páginas estén llenas. El arancel de la solicitud de renovación de pasaporte es de 183.00 Euros. Si el pasaporte está vencido o próximo a vencerse y no ha sido colocada alguna prórroga con anterioridad, no será necesario colocarla para solicitar un nuevo pasaporte.

Nota importante: Debido a que se toman las huellas dactilares y foto a color de la persona para la solicitud de un nuevo pasaporte, este proceso no se podrá realizar vía mensajería, en los consulados itinerantes, a través de tramitadores ni de alguna otra manera no presencial, la única vía será acudir al Consulado en los días y horarios de atención al público.

Para solicitar un nuevo pasaporte (renovarlo), la persona deberá presentar los siguientes requisitos:

1- Pasaporte cubano original vencido o próximo a vencerse. En caso de pérdida por robo o extravío deberá presentar la denuncia policial correspondiente, la cual se puede realizar ante la Comisaría de la Policía Nacional más cercana o conveniente.

2- Formulario de solicitud de pasaporte correctamente llenado. Si no puede llenar algún dato, déjelo en blanco y consulte con nosotros.

3- Carné de Inscripción Consular.

4- Fotocopia clara de la página principal del pasaporte (la que tiene los datos generales y la foto) y la que refleja su condición migratoria actual (en el caso de los que tienen su pasaporte habilitado o que tienen PRE).

5- Fotocopia clara de una certificación de nacimiento cubana (no importa si está legalizada o no, tampoco importa su fecha de expedición).

6- Justificante de ingreso o transferencia bancarios para el pago del arancel por el servicio de renovación de pasaporte (183.00 Euros). Para realizar el pago, consulte más arriba las Formas de Pago.

Si el solicitante lleva más de 2 años ininterrumpidos residiendo en el exterior (contados a partir de la fecha de salida de Cuba que aparece en su pasaporte o su tarjeta de embarque) y no se ha inscrito en el Consulado, deberá hacerlo previamente a la renovación de su pasaporte. Los requisitos para la inscripción son los siguientes:

1- Formulario de solicitud de inscripción consular correctamente llenado (puede servir el mismo de la solicitud de pasaporte). Si no puede llenar algún dato, déjelo en blanco y consulte con nosotros.

2- Fotos a color actuales de formato pequeño (tipo carné). Son necesarias 2 fotos.

3- Fotocopia del documento español de residencia permanente (DNI, NIE o carta de empadronamiento).

4- Justificante de ingreso o transferencia bancarios para el pago del arancel por el servicio de inscripción y expedición del carné consular (12.00 Euros). Para realizar el pago, consulte más arriba las Formas de Pago.

Aceptados los requisitos y realizado el pago de la solicitud, solo quedaría esperar el nuevo pasaporte, el cual demorará en recibirse como mínimo 40 días, contados a partir de la fecha de entrega de la solicitud y pago del arancel.

                         ENTREGA DE LOS NUEVOS PASAPORTES:

El solicitante podrá escoger entre tres opciones para recibir su nuevo pasaporte:

1- Acudir con el justificante de pago que le fue entregado cuando realizó la solicitud. Se recomienda asegurarse previamente de que el pasaporte esté listo para entregar.

2- Enviar a un familiar, tutor o representante con el justificante de pago que le fue entregado cuando realizó la solicitud. Se recomienda asegurarse previamente de que el pasaporte esté listo para entregar y de que la persona que recoja el mismo sea de conocimiento del Consulado, de lo contrario podría no ser entregado.

3- Solicitar que le sea enviado a su residencia (u otro lugar) vía correo postal o agencia de mensajería, de lo cual informaría al Consulado cuando acuda a la toma de datos. El solicitante deberá sufragar los gastos de transportación al recibir el sobre con el documento.

PRÓRROGAS (EXTENSIÓN DE LA VALIDEZ) DEL PASAPORTE CUBANO EN EL CONSULADO:

El pasaporte cubano tiene una validez de 6 (seis) años, contados desde la fecha en que fue expedido y debe ser prorrogado dos veces por 2 (dos) años cada vez para efectuar una prórroga de su pasaporte. Las prórrogas de pasaporte son consecutivas, de manera que para colocar la segunda prórroga se deberá colocar necesariamente la primera. El arancel de la solicitud de cada prórroga de pasaporte (válida por 2 años) es de 90.00 Euros, si fuese necesario abonar dos prórrogas, el arancel será de 180.00 Euros.

Los pasaportes se pueden prorrogar de manera presencial, acudiendo personalmente al Consulado, o de manera no presencial, realizando el trámite por medio de una agencia de mensajería o a través de otra persona, en cuyo caso se deberá abonar un arancel adicional de 25.00 Euros.

                           TRÁMITE PRESENCIAL

Acudir al Consulado con el pasaporte original y el justificante de pago bancario, no es necesario rellenar formulario. Para realizar el pago, consulte la pestaña de la izquierda Formas de Pago. La validez del pasaporte será prorrogada al momento de recibirse los requisitos y se entregará en pocos minutos, dependiendo del volumen de trámites que haya al momento de la solicitud. Recordamos que si otra persona acude a realizar el trámite por el solicitante, se cobrará 25.00 Euros adicionales por concepto de trámite no personal.

                            TRÁMITE NO PRESENCIAL:

Enviar un sobre de correo postal o agencia de mensajería (MRW, DHL, NACEX, SEUR, etc.) a la dirección del Consulado (consultar al final) con los siguientes requisitos:

1- Pasaporte cubano original.

2- Justificante de ingreso o transferencia bancarios para el pago del arancel por el servicio de prórroga(s) de pasaporte, más 25.00 Euros adicionales por concepto de trámite no personal. Para realizar el pago, consulte más arriba las Formas de Pago. En el caso de envíos por correo postal, para agilizar el trámite de devolución deberá proveerse un sobre de retorno y una dirección postal de entrega completamente llenada, de fácil lectura, y preferiblemente algún teléfono de contacto. El sobre de retorno se enviará junto con el pasaporte, dentro del sobre que se envía. Recomendamos suministrarnos un número de teléfono para contactarle en caso de necesitar aclaración adicional.

Al recibirse el sobre se verificará el pasaporte, se confirmará el pago, se realizará(n) la(s) prórroga(s) y se enviará el pasaporte prorrogado en el sobre de retorno que se suministró. Las prórrogas se realizan el mismo día, de manera que la demora en recibir el pasaporte prorrogado radicará en los días de envío y recibo del sobre por parte de la empresa que lo transportará.

Se pueden enviar a prorrogar varios pasaportes de diferentes personas en un mismo sobre, pero debe tenerse en cuenta al realizar los pagos que se cobrará 25.00 Euros adicionales por concepto de trámite no personal a cada titular de pasaporte.

Todos los trámites hechos por mensajería se devuelven con cargo al remitente. No se admitirá trámites incompletos por más de 15 días en el Consulado; pasado ese plazo se devolverán con cargo al remitente.

        

ARANCELES CONSULARES PARA LOS SERVICIOS MÁS FRECUENTES:

SERVICIOS MÁS FRECUENTES

(CON PRESENCIA DEL SOLICITANTE EN EL CONSULADO)

ARANCEL POR UN SERVICIO (EUROS)

RENOVACIÓN DE PASAPORTE O PASAPORTE POR PRIMERA VEZ

183.00

PRÓRROGA DE PASAPORTE

90,00

CERTIFICADOS VARIOS (INSCRIPCIÓN CONSULAR, BUENA CONDUCTA, 2 AÑOS DE RESIDENCIA, ESTADO CIVIL ACTUAL, NO RECIBIR PENSIÓN, AÑOS DE EXPERIENCIA LICENCIA CUBANA, ETC)

60,00

LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTO ESPAÑOL

110,00

LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTO CUBANO

35,00

PODER NOTARIAL ESPECIAL (CONSULTAR ANTES DE SOLICITAR)

125,00

PODER NOTARIAL GENERAL (CONSULTAR ANTES DE SOLICITAR)

190,00

AUTORIZACIÓN PARA CONFECCIÓN DE PASAPORTE Y/O SALIDA DE MENORES

60,00

SOLICITUD DE PRÓRROGA DE ESTANCIA EN EL EXTERIOR (MÁS ALLÁ DE LOS DOS AÑOS)

25,00

INSCRIPCIÓN Y EXPEDICIÓN DE CARNÉ CONSULAR

12,00

EXPEDICIÓN DE VISADO DE TURISTA

22,00

EXPEDICIÓN DE VISADO FAMILIAR

55,00

EXPEDICIÓN DE VISADO DE EXPLORACIÓN DE NEGOCIOS, COMERCIAL O PROPIAMENTE DE NEGOCIOS (CON RADIO DE APROBACIÓN)

55,00

EXPEDICIÓN DE VISADO DE EXPLORACIÓN DE NEGOCIOS, COMERCIAL O PROPIAMENTE DE NEGOCIOS (CON NOTA DE INVITACIÓN DE LA CONTRAPARTE CUBANA)

80,00

SOLICITUD DE ASIENTO DE DIVORCIO A CUBA

135,00

SOLICITUD DE TRANSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO O DEFUNCIÓN

135,00

SOLICITUD DE TRANSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO

285,00

TRÁMITE NO PRESENCIAL (SERVICIOS ANTERIORES REALIZADOS DE FORMA NO PRESENCIAL, A TRAVÉS DE FAMILIAR, TRAMITADOR, REPRESENTANTE, AGENCIA DE MENSAJERÍA, CORREO POSTAL, ETC)

25,00