En la Asamblea General

73 AGNU: Intervención de la Embajadora Ana Silvia Rodríguez Abascal Representante Permanente Alterna y Encargada de Negocios a.i de Cuba ante Naciones Unidas, en presentación del Informe Anual del Consejo de Seguridad. Nueva York, 12 de septiembre 2019.

Señor Presidente:

Nuestra delegación le agradece haber convocado esta reunión para analizar el Informe Anual del Consejo de Seguridad a la Asamblea General en el 2018, contenido en el documento A/73/2.           

Es de lamentar que por tercera ocasión consecutiva, el Consejo de Seguridad se retrasa en la discusión y aprobación de su Informe anual para su consideración por la Asamblea General, en el plazo establecido.

73 AGNU: Intervención de Cuba. Primera sesión sustantiva. Grupo de trabajo de composición abierta de AGNU sobre avances en la esfera de la información y las telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional. Nueva York, 9 de septiembre 2019.

Señor Presidente:

Cuba suscribe plenamente la intervención realizada por Indonesia, a nombre del Movimiento de Países No Alineados.

Acogemos con satisfacción la celebración de esta primera sesión sustantiva del Grupo de Trabajo de Composición Abierta de la Asamblea General sobre los avances en la esfera de la información y las telecomunicaciones en el contexto de la seguridad internacional.

Señor Presidente:

73 AGNU: Intervención de Cuba en Reunión de alto nivel de la AGNU para conmemorar y promover el Día internacional contra los ensayos nucleares. Nueva York, 9 de septiembre de 2019.

Señora Presidenta:

Acogemos con satisfacción la celebración de esta Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General.

Los lanzamientos de las bombas atómicas en Hiroshima y  Nagasaki, por EE.UU. son un triste recordatorio para la humanidad del grave peligro que supone la mera existencia de las armas nucleares y la amenaza que representan para la supervivencia de la especie humana.

73 AGNU: Intervención de Cuba en Sesión Especial de la AGNU por el XXV Aniversario de la Conferencia Internacional de las NN.UU. sobre la Población y el Desarrollo

Sra. Presidenta:

La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo celebrada en 1994, fue un punto decisivo en los debates internacionales sobre población. El cumplimiento del Programa de Acción de El Cairo, del Consenso de Montevideo y de la Agenda 2030, constituyen avenidas para solucionar las inequidades existentes entre países y al interior de nuestras sociedades.

73 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba “Sesión plenaria sobre la responsabilidad de proteger y la prevención del genocidio, los crímenes de guerra, la depuración étnica y los crímenes de lesa humanidad” Nueva York, 28 de junio de 2019.

 

Señora Presidenta,

La delegación cubana toma nota del último Informe del Secretario General sobre la Responsabilidad de Proteger.

Cuba reitera nuevamente que el tema que hoy se aborda continúa ofreciendo serias preocupaciones para muchos países, en particular pequeños y en desarrollo, debido a la falta de consensos y definiciones sobre varios elementos de este concepto; que ha sido y puede seguir siendo fácilmente manipulado con fines políticos.

73 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba en el Comité de Descolonización. Tema: Cuestión de las Islas Malvinas. New York, 25 de junio de 2019.

Señora Presidenta:

A nombre de la delegación de Cuba, damos la bienvenida al Comité de Descolonización a Su Excelencia, Sr. Jorge Faurie, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, así como a la delegación del Congreso argentino que le acompaña en esta oportunidad.

73 AGNU: Declaración de la Delegación de Cuba ante el Comité Especial de Descolonización Tema: Presentación del proyecto de resolución sobre la cuestión de Puerto Rico, contenido en el documento A/AC.109/2019/L.9 Nueva York, 24 de junio de 2019.

Señora Presidente:

Nuestra delegación tiene el honor de presentar ante el Comité Especial de Descolonización, a nombre de Cuba, Antigua y Barbuda, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República de Nicaragua, la República Bolivariana de Venezuela, la República Árabe Siria y  la Federación Rusa, el proyecto de resolución sobre la Cuestión de Puerto Rico, contenido en el documento A/AC.109/2019/L.9

Agradecemos la numerosa presencia de los peticionarios puertorriqueños en el día de hoy, cuyas contribuciones son importantes para la labor de este Comité.

73 AGNU: Intervención de la Emb. Ana S Rodríguez Abascal, Representante Permanente Alterna y Encargada de Negocios a.i., en el Período de sesiones anual. Tema 2. Informe anual de la Directora Ejecutiva ONU-Mujeres. Nueva York, 18 de junio de 2019.

Sra. Presidenta:

Tengo el honor de agradecer a la Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, y a su equipo por la valiosa información presentada ante la Junta en el día de hoy, y en particular por la presentación del Informe anual de la sobre la ejecución del Plan Estratégico 2018-2021. Agradecemos, igualmente, a la Embajadora Pennelope Beckles, Representante Permanente de Trinidad y Tobago ante las Naciones Unidas.

Sra. Presidenta,

73 AGNU: Intervención de la delegación de Cuba en la Reunión del Comité de Descolonización. Tema: Cuestión del Sahara Occidental. Nueva York, 17 al 28 de junio de 2019.

Señora Presidente:

El Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas declaró el Sahara Occidental como territorio no autónomo hace ya 56 años. En los últimos 23 años numerosas resoluciones de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y de la Unión Africana han ratificado el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui en consonancia con la resolución 1514 (XV) de las Naciones Unidas sobre la concesión de la Independencia de los países y pueblos coloniales.

Páginas

Suscribirse a En la Asamblea General