Cuba en Barbados

Despide la Gobernadora General de barbados al Embajador cubano.

Su Excelencia Sandra Prunella Mason, Gobernadora General de Barbados, despidió al embajador cubano, Francisco Fernández Peña, y a la cónsul Ana Labaut, al terminar su misión diplomática de cuatro años en el país. La ocasión fue propicia para intercambiar sobre los momentos históricos más relevantes de las relaciones bilaterales, que pronto cumplirán 46 años desde su establecimiento en 1972, así como las actuales perspectivas de su desarrollo, lo cual fue ratificado por la Gobernadora al resaltar la reciente entrevista sostenida en New York por la Primera Ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, y el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Recibe el Presidente del Parlamento de Barbados al Embajador de Cuba.

El presidente del Parlamento de Barbados, Honorable Arthur Holder, recibió al embajador cubano, Francisco Fernández, para dar continuidad a las iniciativas previamente discutidas con el vicepresidente, el Honorable Gline Clarke, dirigidas especialmente a fortalecer los vínculos de trabajo entre ambos órganos legislativos y contribuir al desarrollo integral de las relaciones bilaterales entre ambos países. A tales efectos, se revisó un proyecto de resolución de apoyo a Cuba en su lucha por el levantamiento del bloqueo y se coincidió en la importancia de someter al pleno de la asamblea la decisión de crear un Grupo Parlamentario de Amistad.

Recuerdan en Barbados a Fidel y destacan su legado por la causa palestina.

Las organizaciones que integran el Movimiento de Solidaridad con Cuba, esta vez encabezadas por el Comité Caribe contra el Apartheid en Palestina, que preside el abogado Lalu Hanuman, conmemoraron dos fechas históricas de gran significado: el 71 Aniversario de la partición ilegal de Palestina y el segundo del paso a la inmortalidad del líder histórico de la Revolución Cubana, Dr. Fidel Castro. A los efectos de la primera fecha se exhibió un documental alegórico a la exclusión indiscriminada de los beduinos en su propia tierra, sobre cuya base se generó posteriormente un debate para estimular el intercambio de información y la movilización de la opinión pública alrededor de la causa palestina. Se invitó al Embajador cubano para que disertara sobre el legado de Fidel, con énfasis en su contribución a la liberación de África y al derecho del pueblo palestino a tener un Estado soberano e independiente.

Ministro de Cultura barbadense celebra asistencia técnica cubana en restauración patrimonial.

Amparados en el Convenio de Cooperación Cultural vigente e invitados por la Fundación Nacional Cultural (FNC) de Barbados, dos especialistas de la Empresa de Diseños “Restaura” de la Oficina del Historiador de la Habana (OHC) culminaron la evaluación de tres edificios centenarios de Bridgetown que requieren reparación, los cuales son parte del área patrimonial reconocida por la UNESCO. El ministro de Cultura, John King, quien intercambió con el arquitecto Aníbal del Prado y el ingeniero Rolando Salazar al inicio de su intensa y fructífera labor en el país, calificó de excelente y muy oportuna esta colaboración, la cual se ha efectuado poco antes de su proyectada visita oficial a Cuba en enero próximo, concebida para explorar nuevas vías de cooperación bilateral.

Gobierno barbadense evalúa asistencia técnica cubana contra el Alzheimer.

La ministra de Empoderamiento del Pueblo y Asuntos de la Tercera Edad, la Honorable Cynthia Forde, evaluó con el embajador cubano Francisco Fernández la posibilidad de implementar un proyecto de asistencia con expertos cubanos para enfrentar la enfermedad del Alzheimer, para lo cual ya se cuenta con el financiamiento de la oficina de la Organización Panamericana de la Salud para el Caribe Oriental. Acompañada por la viceministra Carolyn Springer y otros altos funcionarios de su equipo, la Ministra expresó su satisfacción por contar con la experiencia y la voluntad de cooperación del Ministerio de Salud Pública de Cuba, como ha sido históricamente,  y resaltó el valor de esta acción porque ambos países tienen un amplio segmento de su población sobre los sesenta años de edad, pero en el caso de Barbados se requiere realizar un estudio en el terreno como el propuesto con el fin de elaborar una Estrategia y un Plan Nacional para determinar con mayor precisión los pasos que deben seguirse para el enfrentamiento efectivo de esa enfermedad.

Páginas