Artículos

Donación paraguaya de Remdesivir a Cuba

Asunción, Paraguay. 15 de diciembre de 2021.  La empresa paraguaya QUIMFA S.A. decidió hacer una donación de mil dosis de Remdesivir a Cuba, por un costo de $ 194 000.00 USD, para contribuir al esfuerzo de la Isla en el combate a la pandemia de Covid-19. El director de Relaciones Internacionales, Roberto Maidana, explicó que el medicamento será de utilidad para tratamiento de los pacientes adultos y niños de 12 años de edad en adelante hospitalizados por el virus SARS-CoV-2, tal como se ha demostrado en su utilización certificada en Paraguay. El embajador cubano, Francisco Fernández, agradeció esa acción generosa, que será utilizada por el Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, así como el largo historial de vínculos económicos de QUIMFA con la Isla que ya suman más de 15 años. 

Solidaridad paraguaya por los DDHH en Cuba

Asunción, Paraguay. 10 de diciembre de 2021. Como parte de la realización en Paraguay de la jornada por los Derechos Humanos, con actividades comprendidas entre el 6 y el 12 de diciembre, la Coordinadora de Solidaridad con Cuba emitió una declaración en la que ratifica su adhesión a la limpia ejecutoria de la Revolución Cubana en esa importante esfera. En el Día Mundial de los DD.HH. las diversas organizaciones, movimientos y partidos políticos que la integran denunciaron una vez más la campaña desestabilizadora de Washington, que de hecho se ha convertido durante décadas en el principal obstáculo al desarrollo socioeconómico de la Isla. Para testimoniar esa postura, la Coordinadora recogió testimonio de varias figuras referentes.

Denuncia PCP a EEUU por violar DDHH de los cubanos

Asunción, Paraguay. 10 de diciembre de 2021. En el marco de la jornada por el Día Mundial de los Derechos Humanos, el Partido Comunista Paraguayo (PCP) rechazó en un comunicado la política inmoral del gobierno de los EE.UU. por cuestionar a Cuba en esa materia, siendo el principal violador de los DD.HH. de todos los cubanos. El documento resalta la conducta ejemplar de la Revolución Cubana, que además de garantizar un desarrollo sostenido en todas las esferas sociales, en el ámbito internacional fue receptora de miles de exiliados, en particular los camaradas paraguayos Antonio Maidana, Julio Rojas, perseguidos por la dictadura de Alfredo Stroessner. 

Relanzan Grupo Amistad Parlamentaria con Cuba

Asunción, 10 de diciembre de 2021. El Presidente del Congreso paraguayo, senador Oscar Salomón, entregó resolución al embajador cubano, Francisco Fernández, en la que se actualiza la membresía de la Comisión (Grupo) de Amistad Interparlamentaria con Cuba, cuyo nuevo Presidente es el senador de la coalición progresista Frente Guasú, Sixto Pereira, Primer Vicepresidente del Senado, también presente en la reunión.  Ambas partes coincidieron en señalar la relevancia de dicha acción para estimular el avance de las relaciones bilaterales en diversas esferas. Integran la Comisión 10 senadores: 5 del oficialista Partido Colorado, 2 del PLRA (liberal), 2 del Frente Guasú -incluido el ex presidente Fernando Lugo- y 1 del Partido Democrático Progresista. 

Paraguay en foro continental: La Historia me Absolverá

Asunción, 16 de octubre de 2021. Con la disertación del camarada Najeeb Amado, Secretario General del Partido Comunista (PCP) y de Techi Cusmanich como moderadora del evento, Paraguay estuvo representado en el Foro Virtual que organizó la Red Continental de Solidaridad con Cuba para resaltar el significado regional del alegato de autodefensa del líder histórico de la Revolución Cubana, Dr. Fidel Castro Ruz, en el juicio por haber dirigido el asalto al Cuartel Moncada en 1953, que trascendió al mundo como “La Historia Me Absolverá”. 

Páginas