Artículos

Cuba denuncia en Unesco impacto del bloqueo en lucha contra la Covid-19

París, 3 de julio de 2020.- La representante permanente de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, denunció este viernes en un foro de la organización las afectaciones que causa el bloqueo estadounidense en los esfuerzos de la Isla para enfrentar la Covid-19.

Al intervenir en el Consejo Ejecutivo del ente multilateral, señaló que en momentos en los cuales los países deberían anteponer la solidaridad, la cooperación y el diálogo a las diferencias y los conflictos políticos, como ha demandado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, Washington hace todo lo contrario.

En estos tiempos difíciles se recrudecen las medidas coercitivas unilaterales, y la crisis de la Covid-19 evidencia las enormes limitaciones que genera el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba para adquirir medicamentos, equipos de salud, materiales y suministros necesarios, precisó.

Denuncia Canciller de Cuba costo del bloqueo de EE.UU para la salud pública.

Denuncia Canciller de Cuba costo del bloqueo de EE.UU para la salud pública.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció hoy que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla provoca graves daños al sector de la salud.

En su cuenta de Twitter el canciller apuntó que entre abril de 2018 y marzo de 2019 las afectaciones que ese cerco causó a la sanidad cubana se calculan en 104 millones 148 mil 178 dólares.

Añadió que, a pesar de las presiones, el país caribeño ha podido enfrentar la Covid-19 y brindar apoyo al mundo, pues no se pueden bloquear el humanismo y la solidaridad.

Declaración Conjunta del XX Consejo Político y X Consejo de Complementación Económica del ALBA-TCP

Declaración Conjunta del XX Consejo Político y X Consejo de Complementación Económica del ALBA-TCP

Los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros del Área Económica de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en sesión virtual conjunta del XX Consejo Político y del X Consejo de Complementación Económica, el día 29 de junio de 2020.

Profundamente preocupados por la crisis multidimensional generada por la pandemia de la Covid-19, que impacta negativamente en todos los sectores de nuestras sociedades y agrava las deformaciones estructurales que padecen los países en desarrollo, resultado del pasado colonial y el saqueo de nuestros recursos. Conscientes de la necesidad de construir nuevas estrategias para beneficio de los países miembros de la Alianza y de los pueblos de la región.

Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el XX Consejo Político y el X Consejo Económico del #ALBA-TCP.  29 de junio de 2020.

Los efectos de la Covid-19 exigen del ALBA-TCP complementariedad, cooperación y solidaridad.

  • Intervención del Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, en el XX Consejo Político y el X Consejo Económico del #ALBA-TCP.  29 de junio de 2020.

Estimado Canciller Jorge Arreaza, Estimado Vicepresidente y Ministro Tareck El Aissami, estimados ministros y jefes de delegaciones.  

Deseo ante todo saludar la iniciativa del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela de convocar a un consejo simultáneamente. Quisiera también expresarles mi reconocimiento y felicitación a PetroCaribe, en su decimoquinto aniversario, por su extraordinaria contribución al desarrollo y a la seguridad energética de nuestros países.

Hoy los efectos de la pandemia de la Covid-19 exigen de nosotros una respuesta dinámica, concertada, eficaz, basada en la complementariedad, la cooperación y la solidaridad.

Cuba responde a EE.UU. y confirma compromiso contra trata de personas

Cuba responde a EE.UU. y confirma compromiso contra trata de personas

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró hoy que la nación mantiene una política de tolerancia cero contra la trata de personas, en respuesta los recientes señalamientos de Estados Unidos sobre las misiones médicas.

A través de la red social Twitter, Rodríguez rechazó la inclusión de su país en el informe anual del Departamento de Estado sobre la trata de personas y ratificó el desempeño ejemplar de la isla contra cualquier modalidad de ese flagelo. El secretario de Estado, Mike Pompeo, y la asesora presidencial Ivanka Trump, presentaron este jueves el controvertido informe, que incluye a la mayor de las Antillas en la peor ubicación (nivel tres) y califica a las misiones médicas como un ejemplo de trabajo forzado.

Este anuncio coincide con la intensa campaña de la administración de Donald Trump contra la colaboración de personal sanitario cubano en el mundo, alegando supuestas violaciones en su tratamiento y pago. 

Páginas