Visita Embajador de Cuba en Kazajstán el Museo del Cosmódromo Baikanur.

 

Astaná, 22 de diciembre de 2017. El embajador de Cuba en Kazajstán, Emilio Pevida Pupo, visitó el Museo del Cosmódromo de Baikanur, joya de la historia de la Cosmonáutica,  para conocer de primera mano los principales hitos en la conquista del Cosmos y el desarrollo de la construcción aeroespacial desde sus inicios en la Unión Soviética hasta nuestros días en la Federación Rusa.

En el museo, que contiene valiosas piezas, un lugar especial ocupa el stand de Cuba, que muestra la que es considerada por su Directora una de las piezas más valiosas  de la instalación, al referirse a un cuadro, obsequiado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el que aparece el líder de la Revolución cubana junto a Yuri Gagarin, el que según le dijo el portador del regalo colgaba en las paredes del despacho de Fidel en la Habana y que llegó hasta la museóloga directamente de las manos del General de Ejército Raúl Castro.

El rincón cubano de la exposición cuenta además con fotos autografiadas de Tamayo Méndez y Yuri Romanenko, su compañero de vuelo, banderas de ambos países, objetos de la nave o empleados por estos, publicaciones de la época con reseñas del histórico suceso y otro regalo de Fidel, una réplica en madera, en miniatura, de la carabela “Santa María”.

Todo esto situado en un lugar privilegiado dentro del museo, justo al lado de la mesa, donde según la tradición todos los cosmonautas firman el libro de visitantes ilustres antes de partir en sus respectivos vuelos al cosmos. Lo que hace suponer que una de las últimas imágenes que ven los navegantes espaciales antes de iniciar su aventura galáctica es la de Fidel, el Comandante en Jefe, el eterno líder de la Revolución cubana.

El diplomático cubano agradeció a la Directora del Museo por su invaluable contribución a la preservación de la historia, por sus apasionantes relatos y por tan bellas palabras de gratitud hacia Cuba y Fidel Castro Ruz.

(EmbaCuba Kazajstán)

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales