Visita del Embajador cubano en Belarús a la Academia de Administración Pública adjunta al Presidente de Belarús.

Visita del Embajador cubano en Belarús a la Academia de Administración Pública adjunta al Presidente  de Belarús.

El Embajador de Cuba en Belarús, Juan Valdés Figueroa, realizó una visita a la Academia de Administración Pública adjunta al Presidente de la República de Belarús y sostuvo un encuentro con su Rector Marat Zhylinski y directivos del centro de estudios para cuadros del primer nivel de dirección.

El Rector Zhylinski hizo un resumen del trabajo que despliega la Academia de Administración Pública adjunta al Presidente de la República de Belarús, destacando las actividades de cooperación con la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno de la República de Cuba, la ejecución de los acuerdos firmados entre ambas entidades, así como las posibilidades prácticas de un mayor intercambio incluido de profesores, conferencistas, estudiantes, o mediante el uso de las Tecnologías de la Información, como el reciente intercambio entre las direcciones de ambas instituciones, celebrado a través de una Teleconferencia, vía que puede ser utilizada para el dictado de conferencias, clases magistrales y otras consultas bilaterales.

El Embajador Juan Valdés expresó su agradecimiento por el aporte de esa Institución al desarrollo de las relaciones bilaterales cubano-belarusas. Además, le trasladó su convencimiento de que la productiva relación establecida entre la Academia de Administración adjunta al Presidente y la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno de la República de Cuba, constituirá cada vez más una fuente sustancial de experiencias útiles para ambos países en su construcción de sus respectivos modelos de desarrollo económico y social.

En el encuentro fue destacada la importancia de la utilización de las nuevas tecnologías para intercambiar experiencias, como ha comenzado a ser el empleo de videoconferencias sobre temas específicos, acercando a ambos países pese a la distancia geográfica que les separa de miles de kilómetros y varios husos horarios. Los temas concretos derivarían en experiencias positivas para ambos modelos de desarrollo. Por ejemplo, a Belarús interesan mucho las experiencias de Cuba para desarrollar el turismo internacional, mientras que a su vez Belarús puede ofrecer a la Isla sus conocimientos en los avances que ha logrado en la construcción del gobierno electrónico, pues el país europeo incluso ya planifica la introducción de la tecnología de comunicación inalámbrica 5G para una mayor conectividad entre las instituciones con los servicios que se prestan y la población.

El Embajador Juan Valdés aprovechó la ocasión e hizo entrega de una Invitación del Ministro de Educación Superior de la República de Cuba al Sr. Marat Guennadievich Zhylinski para que participe en el evento Universidad 2018, a celebrarse en la Habana, ocasión que le permitirá sostener encuentros directos con rectores y directivos de diferentes instituciones educacionales cubanas y extranjeras, en particular con la Rectora Mercedes Delgado y directivos de la Escuela Superior de Cuadros del Estado y del Gobierno de Cuba.

Concluido el intercambio se realizó un breve recorrido por sus instalaciones.

En el encuentro participó además el Cro. Saturnino de la Grana Enríquez, Consejero de la Embajada cubana.

 

6 de diciembre 2017

EmbaCuba Belarús

Categoría
Cooperación
Relaciones Bilaterales