Vigente impronta del Comandante en nuestra amistad de 60 años con Indonesia

Jakarta, 13 de agosto- Este año en que celebramos el Aniversario 60 del establecimiento de nuestras relaciones diplomáticas con Indonesia, está cada vez más viva la impronta de nuestro Comandante en Jefe con las naciones defensoras del No Alineamiento y las justas causas de Independencia del Tercer Mundo.

El primer jefe de Estado en visitar nuestro país, luego del triunfo de la Revolución y en un contexto de Guerra Fría (13 de mayo de 1960), fue el presidente fundador de la República de Indonesia, Sukarno. En el aeropuerto de La Habana el entonces primer ministro cubano, Fidel Castro, le dio la bienvenida.  Durante la histórica visita y los intercambios sostenidos, la sinergia y admiración mutua se hicieron visibles, dada la coincidencia en sus principios independentistas y antimperialistas. 

Sukarno, como símbolo de amistad, además de obsequiarle a Fidel un Keris, daga tradicional indonesia (emblema de poder y orgullo étnico),  lo condecoró con las  dos más altas distinciones indonesias: La Estrella de la República de Indonesia y la Estrella de la Amistad de Primera Clase.

 "Señor Sukarno, este país tiene su propia determinación para lograr un cambio,  sentimos que debemos ser independientes… con los Estados Unidos de América, estamos  cada vez más en guardia para no permitir que los misiles estadounidenses nos ataquen".  - Fidel

"Su Excelencia Castro, un país debe ser primero independiente. Ese es el mayor requisito de una Revolución". - Sukarno.

Desde entonces y hasta hoy,  ambas naciones mantenemos una sólida amistad y cooperación, basada en el respeto mutuo y concertación en temas de la agenda internacional. Cuba reconoce el papel de Indonesia como precursor del Movimiento de Países No Alineados y agradece su firme y valiente posición en rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra nuestro país. 

Embajada de Cuba en Indonesia.

#FidelPorSiempre  #Cuba # FelicidadesFidel  #FidelVive! #BloqueoNoSolidaridadSí

 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex