Vicecanciller de Liberia participó en actividad por el aniversario 59 del triunfo de la Revolución Cubana.

Vicecanciller de Liberia participó en actividad por el aniversario 59 del triunfo de la Revolución Cubana.

Monrovia, 18 de enero de 2018-, “Un socio de Liberia y un país con el cual tenemos mucho que aprender y compartir”. Así definió el viceministro primero de la cancillería liberiana, Sr. B. Elias Shoniyin, a la nación cubana en sus palabras de reconocimiento y felicitación a Cuba por el 59 aniversario del triunfo de la Revolución. La recepción, acontecida en la noche del 17 de enero de 2018, tuvo un auditorio heterogéneo con representantes del gobierno y el parlamento liberianos, el cuerpo diplomático y consular acreditado, la prensa nacional, amigos y graduados en Cuba.

En su alocución para la ocasión, el Sr. Shoniyin, reconoció que si bien la Embajada restableció su sede en Liberia hace solo dos años, las relaciones diplomáticas tienen larga data desde el 19 de abril de 1974. Elogió además los logros que en campos tan diversos ha alcanzado un país pequeño, “pero que ha apostado por el desarrollo de sus recursos humanos”. Reiteró asimismo su deseo de que, “con el nuevo gobierno liberiano, se consoliden y avancen aún más los nexos que nos unen tantos en los planos bilateral, como multilateral”, mencionando de forma especial la Organización de las Naciones Unidas, el G-77, la Unión Africana y el Movimiento de Países No Alineados, donde Cuba y Liberia comparten membresía.

Por su parte el Encargado de de Negocios de Cuba, Yordenis Despaigne Vera, ejemplificó con diversas estadísticas los adelantos que, particularmente en materia de salud, turismo y cooperación internacional ha experimentados por Cuba en el año que recién culminó. Subrayó que esos avances ha sido posible gracias a la resiliencia, voluntad, compromiso y determinación del gobierno y pueblo cubano junto a la ayuda internacional recibida, pese al terrible impacto del Huracán Irma,  el retroceso en las relaciones bilaterales  entre Cuba y Estados Unidos con las nuevas medidas anunciadas por la administración Trump y fortalecimiento de la política de bloqueo impuesta a la Mayor de las Antillas por más de medio siglo.

Fue propicia la ocasión para agradecer al gobierno liberiano por el permanente apoyo a la Resolución de Cuba contra el bloqueo en el marco de Naciones Unidas, la Unión Africana y ECOWAS. De igual modo se reiteró las felicitaciones enviadas por el Presidente cubano Raúl Castro Ruz al presidente y vicepresidenta electos, Sr. George Weah y Sra. Jewel Howard-Taylor, respectivamente, deseando larga y fructífera vida a las relaciones entre Cuba y Liberia. (CubaMinrex/EmbaCuba Liberia)

Categoría
Relaciones Bilaterales