Veteranos ucranianos de la crisis de octubre celebraron el día de las FAR

Veteranos ucranianos de la crisis de octubre celebraron el día de las FAR

Kiev, 1ro de diciembre de 2018- Veteranos ucranianos de la crisis de octubre celebraron el día de las FAR en el Palacio de los Veteranos de Kiev.  A esta acción asistieron la Embajada de Cuba en Ucrania, la Unión de Veteranos «Cuba», la Unión de Veteranos «Cuba» de toda Ucrania y Alexander Kondratenko, el Productor General de la Compañía de Televisión Krylya.

Con motivo de la celebración fue inaugurada la exposición llamada “Cuba, mi juventud”, donde la Unión de Veteranos de «Cuba» de toda Ucrania presentó parte de las fotografías del Museo situado en la ciudad de Ugledar. El museo fue creado por iniciativa de los soldados internacionalistas de esa ciudad. La exposición presenta objetos, valiosos regalos, fotos personales y atributos militares del Grupo de asesores de expertos militares en Cuba y fotos tomadas durante la visita reciente a Cuba de Alexander Kondratenko, Productor General de la Compañía de Televisión Krylya.

     

Presidieron la inauguración por la parte ucraniana el Presidente de la Unión de Veteranos de «Cuba» Alexei V. Uspensky, participante de la operación militar-estratégica “Anadyr”, el Coronel General Mijail A. Lopatin, ex-presidente de la organización de soldados internacionalistas de «Cuba»; Sergey Gromov del Centro para el Mantenimiento de la Paz y Leonid S. Dersky , Presidente de la Unión de Veteranos «Cubanos» de Ucrania. Por la parte cubana, participaron Natacha Díaz Aguilera, encargada de negocios a.i de Cuba en Ucrania y Michel Alquizar Morales, encargado de los asuntos consulares.

La ocasión fue propicia para exponer, por parte de los veteranos, sobre sus vivencias en Cuba en sus años de juventud. Al mismo tiempo, reiteraron la continuidad de su apoyo a la Isla Caribeña y en especial a la lucha por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE.UU. a Cuba.

Entre sus anécdotas contaron sobre sus encuentros con Fidel y con el Che y resaltaron la forma por la que se preocupaban, tanto por los militares cubanos, como por los soviéticos calificándolos como: “Etalón de humanidad”.

La Organización pública "Unión de Veteranos de Cuba" y la Unión pública "Unión ucraniana de veteranos cubanos" reúnen en sus filas a los veteranos que realizaron acciones militares en Cuba, los cuales en el día de hoy rindieron, de esta forma, homenaje al aniversario 62 del desembarco del yate Granma y al Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. 

(Embacuba Ucrania)

Categoría
Relaciones Bilaterales
Solidaridad