Ustedes salieron como el Che cuando otras tierras reclamaron sus esfuerzos, dijo Primer Ministro de Cuba a brigadistas de la Henry Reeve

Granma, 17 de octubre 2020. Durante el intercambio estuvieron presentes el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, José Ángel Portal Miranda, titular de Salud Pública, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, además de Marcia Cobas Ruiz y Anayansi Rodríguez Camejo, viceministras del MINSAP y de Relaciones Exteriores, respectivamente.

El regocijo de un pueblo entero ante casi 10 000 vidas salvadas en otras naciones y el agradecimiento de estas por esa proeza, lo reiteró este sábado el primer Ministro Manuel Marrero Cruz durante el intercambio que sostuvo con 65 integrantes de las Brigadas Henry Reeve, colaboradores en las islas de Haití, Dominica y Martinica.

Durante el intercambio estuvieron presentes el viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda; el titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda; el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz y, además, Marcia Cobas Ruiz y Anayansi Rodríguez Camejo, viceministras del MINSAP y de Relaciones Exteriores, respectivamente.

«Ustedes salieron como salió el Che cuando otras tierras reclamaron el concurso de sus modestos esfuerzos», dijo Marrero Cruz a estos profesionales, entre los cuales están los que aceptaron quedarse en Haití seis meses más de lo previsto, y a quienes les transcurrió ese tiempo entre capacitaciones a los especialistas haitianos y la puesta en marcha de un hospital que nunca antes había funcionado, para atender más de 900 pacientes con COVID-19.

«Hablar diferentes idiomas no fue una barrera para hacer nuestro trabajo, porque lo hicimos con el corazón y así logramos controlar la enfermedad», señaló María Caridad López Galán, una licenciada en Enfermería Intensivista de Ciego de Ávila que, en nombre de todos los colegas de la segunda colaboración que llega a Dominica, ratificó la disposición de continuar con la lucha contra la pandemia donde sea necesario.

Con ese compromiso se identificó, además, la doctora Loraine Santiago León, especialista en Hematología de la capital, una de los miembros de la brigada de Martinica; grupo que puso bien en alto el prestigio de la atención médica cubana en un territorio de ultramar francés que por primera vez acepta y reconoce la labor de los médicos de La Mayor de Las Antillas. La entrega de las batas blancas personalizadas con la marca País y la bandera cubana que acompañó a los colaboradores en su partida, marcaron el final esta experiencia exitosa. Manuel Marrero Cruz resaltó el protagonismo de las mujeres y los jóvenes, a la par que reconoció el resultado de las brigadas en general, cuyos integrantes regresaron a sus hogares luego de diez días de aislamiento para asegurar su salud y la de sus familias.

El primer ministro cubano aprovechó el encuentro también para poner al día a los profesionales sobre la situación actual de la pandemia en el país. Igualmente, se refirió a las medidas para la nueva normalidad, y con ella, la estrategia económica que se está implementando para combatir la crisis, que no solo afecta a Cuba, sino que alcanza el nivel internacional.

 

Categoría
Eventos
RSS Minrex