Universitarios en Kiev celebran los 500 años de La Habana

Universitarios en Kiev celebran los 500 años de La Habana

Kiev, 16 de noviembre de 2019- Con la participación de la Embajadora de la República de Cuba, Natacha Díaz Aguilera, la Universidad Nacional de biorecursos y gestión del Medio Ambiente de Ucrania (NUBiP, por sus siglas en ucraniano) celebró los 500 años de la fundación de La Habana.

El evento se celebró en un ambiente cordial y amistoso. La  Embajadora dedicó su informe a la historia de La Habana y a los aportes de Cuba en la preservación del patrimonio cultural e histórico.

La diplomática apuntó que la experiencia en la restauración de sitios históricos, aprobada por la UNESCO, puede llegar a ser una guía para las aspiraciones de Ucrania de presentar sus monumentos culturales e históricos a nivel internacional.

Los consejos de la Embajadora caribeña son constructivos para los futuros profesionales en el ámbito de relaciones internacionales, destacó en su discurso Vasyl Shynkaruk, decano de la facultad humanitaria-pedagógica.

Vadym Kondratiuk, decano de la facultad de ganadería y recursos hídricos biológicos, en su discurso aseguró de manera convincente que la reunión de hoy ha sido solo el primer paso para la cooperación entre las facultades de NUBiP de Ucrania y los socios cubanos.

El vicerrector para la labor científica-pedagógica, la actividad internacional y el desarrollo, Vadim Tkachuk, enfatizó que la reunión de hoy ha sido un nuevo impulso en la cooperación con la República de Cuba, apuntó que en esa universidad habían estudiado  182 especialistas en diferentes áreas de producción agrícola para la economía nacional cubana, y los científicos ucranianos, junto con sus colegas extranjeros, trabajaron en numerosos proyectos científico-técnicos y científicos. El vicerrector también señaló que Cuba fue una de las primeras en apoyar a Ucrania después del accidente de Chornobyl, habiendo recibido para tratamientos médicos a más de 24 mil niños de Ucrania.

El toque de la reunión fue el interesante programa de concierto desarrollado por los estudiantes: fue interpretadad en español la poesía del destacado luchador por la libertad y la independencia de Cuba, Antonio Guerrero Rodríguez, los presentes escucharon el saludo musical del grupo de la canción pop «Voitvoice» representado por las estudiantes Anastasia Parfeniuk y Olga Astafieva. Además, fue mostrado el video sobre La Habana “Elogio a la restauración y a la verdad” subtitulado al ucraniano.

La celebración finalizó con una foto colectiva que conmemora la visita de la delegación de la Embajada de la República de Cuba en la sede de nuestra Universidad.

(Embacuba Ucrania)

https://nubip.edu.ua/node/67424

 

 

 

Categoría
Eventos
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex