UNESCO reconoce relevancia del Premio Internacional José Martí

Francia, 17 de abril. Este miércoles concluyeron las labores de la 206 sesión del Consejo Ejecutivo, órgano principal de la UNESCO, cuyos miembros reconocieron la universalidad y validez trascendental del Premio Internacional José Martí.

Durante el debate y adopción de la decisión referida a la prórroga de este importante Premio, la Embajadora Dulce Buergo Rodríguez, representante permanente de Cuba ante la UNESCO, agradeció al Consejo por el apoyo y a la Secretaría por la colaboración permanente, en la promoción y divulgación de sus loables valores, en plena consonancia con los valores y principios que promueve la Organización, desde una dimensión social y humanista del desarrollo sostenible.

En este marco, la Embajadora recordó la más reciente ceremonia de entrega del Premio, el pasado mes de enero, en La Habana, otorgado al destacado intelectual cubano Dr. Roberto Fernández Retamar, cuya trayectoria de excelencia en el ámbito cultural y su entrega al estudio, enseñanza y difusión de los valores e ideales del Héroe Nacional cubano son universalmente reconocidos.

El Premio José Martí de la UNESCO fue instituido por el Consejo Ejecutivo a iniciativa de Cuba, en noviembre de 1994. Está destinado a promover y recompensar una actividad particularmente meritoria que, conforme con el ideario y el espíritu de José Martí y encarnando la vocación de soberanía y la lucha liberadora de una nación, haya contribuido en cualquier lugar del mundo a la unidad e integración de los países de América Latina y el Caribe, así como a la promoción de una cultura de paz y de la cohesión de los países.

Entre los galardonados de ediciones anteriores figuran el médico mexicano Alfonso Herrera Franyutti (2016), el fraile dominico brasileño Frei Betto (2013) o el politólogo argentino Atilio Borón (2009).

Cuba se enorgullece de compartir con el Mundo el legado universal de José Martí, a través de este Premio, que encierra los más nobles propósitos y objetivos de justicia social, paz, solidaridad y amistad entre los pueblos, que la UNESCO promueve.

Delegación Permanente de Cuba ante la Unesco

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex