UNESCO reconoce logros de Cuba en materia de Educación inclusiva y de calidad

París, 24 de junio. En el Informe Mundial para el Seguimiento de la Educación 2020 (Reporte GEM, por sus siglas en inglés), lanzado en el día de ayer, la UNESCO reconoce los logros de las políticas educativas del gobierno cubano para garantizar una Educación inclusiva y de calidad.

El Informe Mundial para el Seguimiento de la Educación monitorea e informa sobre el desarrollo de la educación a nivel mundial y el seguimiento sobre la implementación del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 de la Agenda 2030. Informa, además, sobre los avances en las estrategias nacionales e internacionales como parte del seguimiento, compromiso y revisión general de los ODS.

Esta edición, publicada bajo el lema “Todos significan todos”, evalúa los progresos globales para alcanzar una educación para todos, inclusiva, de calidad y a lo largo de toda la vida.

Los resultados del país en este ámbito demuestran la voluntad política del gobierno cubano de asegurar la educación como un derecho humano fundamental, a pesar del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos.

Una vez más, la Organización internacional resalta el liderazgo de Cuba en esta materia. En este sentido, el informe subraya que la participación en la escuela preescolar en Cuba alcanza el 100% y resalta el programa Educa tu hijo que brinda apoyo, incluso en áreas rurales, para que los infantes con discapacidad estén incluidos en los programas principales de desarrollo de la primera infancia.

Igualmente, el reporte destaca que el Programa de Educación Sexual de Cuba busca fortalecer la educación de los docentes sobre sexualidad y prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual, con un enfoque de género y derechos sexuales, a lo largo del plan de estudios básico, asignaturas optativas y estudios de posgrado.

La edición 2020 del Informe GEM es el cuarto de la serie anual para el seguimiento del progreso realizado en 209 países hacia la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

(Cubaminrex-Representación de Cuba en la Unesco)

Etiquetas
Categoría
Multilaterales
RSS Minrex