Tributo a los mártires del Servicio Exterior cubano.

El 11 de septiembre de 1983, fue asesinado el diplomático cubano Félix García, funcionario de la misión cubana ante la ONU. Cuatro disparos de pistola cobraron su vida cuando se detuvo frente a un semáforo en rojo. Venía de conmemorar, junto a compañeros chilenos, la resistencia del presidente Salvador Allende ante el golpe de estado perpetrado 7 años antes. Félix fue víctima de la acción contrarrevolucionaria del grupo terrorista Omega 7, radicado en la Florida. Es por ello, que un día como hoy rendimos tributo a todos los funcionarios del servicio exterior  que ofrendaron sus vidas por defender a la Revolución desde esa trinchera.

A lo largo de estos años de diplomacia revolucionaria, el imperialismo yanqui y los grupos terroristas con base en Miami han tratado de amedrentar y volcar su odio y frustración contra nuestros funcionarios en el exterior.  Son varios los ejemplos:

Enrique Valdés Morgado y Juan Mulens Quirós, correos diplomáticos que murieron el 15 de marzo de 1963, víctimas de una criminal acción  enemiga al avión en que viajaban.

Sergio Pérez Castillo, funcionario de nuestra misión en Canadá,  quien en 1972 muere como consecuencia del atentado terrorista contra la Oficina Comercial de Cuba en Montreal.

Adriana Corcho Calleja y Efrén Monteagudo Rodríguez, funcionarios del MINREX, que fallecieron el 22 de abril  de 1976, cuando se encontraban laborando en la embajada de Cuba en Lisboa, Portugal, al estallar una bomba colocada en la misión por elementos terroristas.

Jesús Cejas Arias y Cresencio Galañera Hernández, funcionarios que actuaban como custodios en nuestra misión y fueron secuestrados y desaparecidos el 9 de agosto de 1976 en Argentina.

Constituye una inspiración conocer sobre el ejemplo de los  compañeros que  cayeron cumpliendo misiones diplomáticas, gran parte de ellos víctimas de actos terroristas y contrarrevolucionarios. Asimismo, significa un compromiso para prepararnos cada vez más, y como ellos, defender a la Revolución en los combates futuros por la continuidad de las ideas y del proyecto social que nos legó Fidel.

José Martí dijo“…honrar a los que cumplieron con su deber es el modo más eficaz (…) de estimular a los demás a que lo cumplan”.  Hoy, honramos a los mártires del servicio exterior cubano y al hacerlo,  juramos seguir su ejemplo  y eterna lealtad a nuestra patria.

Tomado de CubaMINREX.

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex