Tour ciclístico por la paz en Guatemala dedicado a Fidel y Che

Guatemala, 11 feb (PL) La familia ciclística guatemalteca dedicó hoy su sexto Tour por la Paz a los Comandantes Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, dos vanguardistas de la salud y el deporte, aseguró Samuel Villatoro, organizador del reconocido evento internacional.

Villatoro dirige la Fundación Amancio Manuel Villatoro (su padre), cuyo fin es apoyar el arte, la cultura y el deporte, 'esta vez con una dedicatoria especial a Fidel Castro por el aporte de su pensamiento revolucionario en América Latina y el mundo', precisó en exclusiva para Prensa Latina.

El estadio nacional Doroteo Guamuch Flores acogió esta vez a más de 200 pedalistas procedentes de Guatemala, Estados Unidos, México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Colombia, todo un reto organizativo para la Fundación.

Desde el inicio del tour en 2013, dimos nuestro apoyo a la familia pedalística guatemalteca para promover una cultura de paz dentro del deporte y en la sociedad, que mucha falta nos hace, puntualizó Villatoro.

'A 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, destacó, todavía esa paz es anhelada, por eso una de las vías para promover el entendimiento es mediante el deporte, visto además como salud preventiva', afirmó.

Miembros de la Brigada Médica Cubana en Guatemala, así como personal de la misión estatal en este país animaron una vez más con su presencia esta primera competencia de la temporada del ciclismo en 2018.

En breves palabras a la prensa, el embajador cubano en la tierra del Quetzal, Carlos de Céspedes Piedra, expresó el orgullo de los allí presentes de dedicar este tour a dos vanguardistas de la salud y de la paz, Fidel Castro y el Che.

Céspedes advirtió que, cuando soplan aires guerreristas en la región, es fundamental mantener en alto la Proclama de Paz firmada en La Habana por los jefes de Estado y Gobierno en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, en enero de 2014.

'Hoy más que nunca es importante la paz para preservar esto que tenemos, el deporte como un derecho del pueblo como decía Fidel y la salud como otro derecho irrenunciable para todos sin distinción de persona', subrayó.

El diplomático cubano agradeció a los organizadores del evento la cálida acogida y recordó que este 2018 se cumplen 20 años de la presencia ininterrumpida de la Brigada Médica (BMC) de la isla en Guatemala, donde brindan todo su trabajo y esfuerzo con la mayor modestia.

Precisamente, con el apoyo de la BMC y la Fundación Amancio Manuel Villatoro se llevará a cabo a principios de marzo una jornada de salud en el departamento de Sololá, la cual tendrá como financiamiento los ingresos aportados por los atletas de esta vuelta ciclística.

'Cada uno de los participantes donó 175 quetzales (unos 24 dólares) a la Fundación para sufragar los gastos de medicamentos y de movilización de los galenos hacia las distintas zonas del país como parte de las ya habituales jornadas médicas gratuitas', detalló Villatoro.

Para la de Sololá, resaltó, tenemos confirmada la presencia de 24 médicos y enfermeras de diferentes partes de Estados Unidos, que se unirán a la BMC y compartirán experiencias.

Además de la promoción del deporte y la cultura, la Fundación Amancio Manuel Villatoro pretende recuperar la memoria histórica, principalmente entre los jóvenes, y dignificar la lucha revolucionaria en Guatemala y América Latina.

Fundada en 2012, lleva el nombre del líder sindical Amancio, quien fue desaparecido en 1984 por el Ejército en los días oscuros del conflicto armado que cobró la vida aquí de más de 200 mil personas. ocs/mmc

Por Maitte Marrero Canda

Categoría
Eventos