Ticos amigos de Cuba rechazan recrudecimiento bloque de EE.UU.

Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, 15 jun. Miembros de la Asociación de Amigos de los Pueblos de Nicoya, en la provincia costarricense de Guanacaste, rechazaron las nuevas medidas de Estados Unidos para recrudecer su bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

El coordinador de esa Asociación, Jorge Alfaro, afirmó que es hora ya de que el gobierno de Estados Unidos ceje en su empeño de querer rendir al pueblo cubano con acciones que solo pueden calificarse de genocidas y violan no solo los derechos de la isla caribeña, sino de terceras naciones, como es el caso de la ley Helms-Burton.

En un acto por los natalicios 91 del guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, y 174 del lugarteniente general del Ejército Libertador (Mambí), Antonio Maceo, quien fundó -junto a otras 100 familias cubanas- La Mansión de Nicoya, donde residió entre 1891 y 1895, Alfaro llamó a sus compatriotas a redoblar la denuncia contra ese cerco económico.

'Tenemos que lograr que nuestra voz llegue hasta la Casa Blanca para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sepa que constituye una violación al derecho internacional y la buena convivencia entre las naciones la aplicación del Título III de la ley Helms-Burton, así como la prohibición a los norteamericanos a viajar a Cuba'.

Además, sostuvo, estamos convencidos que esas medidas y cualquiera otras que decidan imponerle a la Cuba revolucionaria fracasarán como ya ocurrido en el pasado y solo lograrán el repudió cada vez más creciente de la comunidad internacional, que ya le ha pedido en Naciones Unidas en más de una veintena de ocasiones que ponga fin a ese bloqueo cruel contra el pueblo cubano.

Por su parte, el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, agradeció la solidaridad de los costarricenses amigos de la Revolución cubana y destacó que el gobierno tico es uno de los que en los últimos años se ha sumado a la petición a Washington en la Asamblea General de Naciones Unidas para que elimine de una vez ese cerco económico.

Sánchez resaltó la firme determinación del pueblo cubano de enfrentar y vencer estas nuevas medidas que buscan arreciar el bloqueo económico contra su país, que dura ya casi seis décadas.

(Embacuba Costa Rica – Prensa Latina)

Categoría
Bloqueo
Solidaridad
RSS Minrex