Texto de la Entrevista ofrecida por el Embajador Cubano al Jornal Visão Aberta

El Embajador de la República de Cuba en Mozambique, Pavel Díaz Hernández, llegó a Mozambique en Noviembre de 2017, y presentó las cartas credenciales al Gobierno de la República de Mozambique en Diciembre, y no ha cumplido un año de trabajo, pero asegura que, está muy feliz de estar acá. Cuba siente el privilegio  de ser el país que más becas a concedido a los mozambicanos para estudiar en aquél pais de América Latina a lo largo de la historia de Mozambique Independiente, cifra que supera los quince mil graduados.

El equipo de reportaje de “Visão Aberta”,  fue a la Embajada de Cuba en Maputo para entender cómo están las relaciones de cooperación entre los dos Estados.

 

Según el Embajador, las relaciones de cooperación, amistad y diplomáticas entre Mozambique y Cuba no serán afectadas a pesar de las complejidades económicas que afrontan ambos países.

 

El diplomático aseguró que la cooperación con Mozambique es tangible, dinámica y positiva cumpliendo con su objetivo supremo de apoyar el desarrollo de ambos países y pueblos, cuyos resultados son más que visibles.

 

“Los sectores más importantes que estamos trabajando de conjunto con el Gobierno de Mozambique son: Salud, Educación y Enseñanza Superior”, dijo.

 

Dijo que actualmente existen 350 colaboradores cubanos que representa una cifra que puede ser comparada con la cantidad de especialistas cubanos que llegaron al país en 1976, cuya presencia se extiende hasta nuestros días.

 

El Embajador dijo aún que,  las relaciones de cooperación han alcanzaron su máximo nivel posible, en virtud de las condiciones existentes entre los dos países.

 

Para procurar incrementar las relaciones en este ámbito se gestiona la participación de  instituciones internacionales, socios y países para financiar nuevos proyectos.

Informó también que su país sigue sometido a un bloqueo cada vez más riguroso y asfixiante, por parte de los EEUU, entre cuyas principales acciones están la persecución financiera y aplicación de sanciones a bancos, empresas y entidades; la aplicación de restricciones adicionales para los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba, lo cual es un impedimento al desarrollo de relaciones normales entre los dos países y pueblos y un severo freno al desarrollo de nuestra economía y el comercio. “Por ello, se requiere de mucha creatividad y astucia para afrontar estos riesgos. A pesar de estas circunstancias, en el caso de la cooperación con Mozambique existe una clara voluntad para profundizar y desarrollar varias áreas de cooperación entre los países y avanzar en el comercio bilateral”.

 

Explicó que los presidentes de la República de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi y el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermudez, acaban de reunirse recientemente en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, y ratificaron la voluntad de ambos gobiernos de elevar las relaciones comerciales. “Por eso, pienso que la meta a seguir es trabajar fuerte en los próximos meses, y los próximos años en el ámbito comercial”.

 

Por otro lado, el Embajador de Cuba explicó que, como consecuencia de las dificultades económicas, agravadas por el recrudecimiento del bloqueo de EEUU contra Cuba, con un impacto sensible en la adquisición de productos de primera necesidad y en el ejercicio del comercio con el mundo, durante los últimos años fue necesario parar con el Programa de Becas que auspiciaba el gobierno cubano.

 

Sin embargo, reveló que Cuba y Mozambique han seguido procurando vías y formas para no renunciar a la formación y capacitación de profesionales mozambicanos en Cuba. Como ejemplo, el Embajador de Cuba en Maputo, hizo saber que, Mozambique va a enviar a finales del mes de Octubre de este año un grupo de 22 estudiantes provenientes de todas las provincias del pais para cursar medicina en Cuba financiados por el gobierno mozambicano.

 

Para ello, continuó, está garantizada la logística para que los estudiantes puedan ir a Cuba. Además otros estudiantes mozambicanos se encuentran estudiando en la isla por vía de autofinanciamiento. “Estudiar en Cuba es más barato que estudiar en otros países del mundo desarrollado”, confesó.

 

Según el Embajador, la Embajada está trabajando en el sentido de crear una Cámara de Comercio Mozambique-Cuba para ayudar a identificar y explotar las potencialidades existentes entre los dos países.

 

“Hemos estado visitando varias provincias de Mozambique y antes de finalizar 2018 visitaremos Cabo Delgado y Nampula. Estas visitas nos permiten explorar nuevas potencialidades tanto en el ámbito de la Cooperación como del Comercio y puedo asegurar que existe la voluntad política para profundizar nuestros vínculos en ambos campos en un futuro cercano”.

 

En relación con la crisis económica internacional, reconoció que el mercado internacional es sin duda muy complejo. Ello es más complejo para países como Cuba que tienen una relación muy fuerte con el comercio internacional con dinámicas propias, muchas veces injustas para los países subdesarrollados o en desarrollo”, sentenció.

 

“Muchas veces las materias primas que nuestros países colocan en el mercado internacional varían de precios de manera descontrolada e impredecible a pesar de las tendencias propias del mercado. El ejemplo más elocuente para Cuba lo fue la producción del azúcar. Cuba que llegó a ser el principal exportador del azúcar en el mundo, debió adecuar sus planes de producción, simplemente porque no era rentable para nuestro pais”.

 

Reveló que, a inicios de la revolución, una libra de azúcar en el mercado internacional podía comprar en el mercado internacional cerca de siete barriles de petróleo porque el azúcar tenía un valor y era apreciado. Cuando Cuba alcanzó el pico más alto de venta del azúcar en la historia del mundo esa relación comenzó a deteriorarse hasta la actualidad.

 

“En 1993 se equipararon los precios de ambos productos y en la actualidad esa relación pasó a invertirse. En los años en que se alcanzaron los precios más altos del barril por el año 2012 y 2013 con 110 dólares el barril de petróleo la libra de azúcar alcanzó los 17 US dólares, invirtiéndose la relación de precios hasta la actualidad en que el precio del petróleo fluctúa entre 45,50 y 55 dólares el barril hasta 75, con lo cual se consolidó la tendencia desfavorable para quienes como Cuba deben comprar crudo a precios del mercado internacional o convenidos. Todo ha cambiado como si las condiciones de trabajo fueran otras o tal vez la forma de trabajar hubiese cambiado. Se ha depreciado mucho el principal producto que Cuba como su principal rubro exportable del país”.

 

“En estos momentos, vendemos servicios vitales para el crecimiento de nuestra economía. Estamos hablando de venta de servicios para el mundo por ejemplo: servicios de salud, educación, deporte entre otros. Hoy parte del petróleo que Cuba compra proviene de los servicios de cooperación de venta de servicios a Venezuela. Cuba compra 5 millones de toneladas de petróleo anualmente porque el que produce no tiene la calidad deseada”.

 

Recordó que, 55 años después no es posible comprar nada vía Estados Unidos de América por causa del bloqueo; cada vez más recrudecido que impide y asedia despiadadamente el comercio con terceros países, violando las normas elementales del Derecho Internacional y del Libre Comercio entre las naciones.

 

El día 31 de Octubre de este año, las Naciones Unidas van a votar en una resolución cuya finalidad es condenar el bloqueo, contestar la política de bloqueo de Estados Unidos de América.  El mundo una vez más tendrá la responsabilidad histórica de rechazar al más prolongado bloqueo contra nación alguna, con graves daños a la economía, las finanzas y el comercio de Cuba; con incuestionables efectos extraterritoriales que también menoscaban la soberanía comercial y económica de la mayoría de los países del mundo. Cuba espera una vez más el voto de principios de Mozambique.

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad