Suiza, escenario fecundo de conmemoración y solidaridad

Reseña de la intervención del Embajador Pedro Luis Pedroso en la Universidad de Ginebra en conmemoración del 50 aniversario de la caída en combate del Che y sus compañeros de la Guerrilla 

El representante permanente de Cuba en Ginebra agradeció a las diversas organizaciones y a los Embajadas de Bolivia y Venezuela que participaron en la preparación y difusión del amplio programa que se organizó en Suiza, a propósito de cumplirse el 8 de octubre el 50 aniversario de la caída en combate de Ernesto Guevara de la Serna, el Che, y sus cmpañeros de lucha.

Por estos días, -dijo- Suiza se ha convertido en un escenario de fecunda conmemoración y solidaridad. Todavía están frescas las imágenes que acompañaron la reciente visita de Aleida Guevara, hija primogénita del Che, que sostuvo vívidos intercambios con diferentes públicos suizos, pero sobre todo jóvenes, en un intenso recorrido por varios cantones con la impronta de ser médico, cubana e internacionalista como su padre.

Afirmó que en su calidad de revolucionario, era un honor para él referirse a esa inspiración que fue el Che, que seguirá acompañando nuestra recia voluntad de mantener las banderas de su invicta revolución.

Pedroso hizo un recuento de cómo el Che se ganó el derecho a ser uno de los expedicionarios del Granma, y cómo demostró que ni el asma ni falta de medicamentos ni las inclemencias del tiempo, pudieron ser impedimentos para que integrara el núcleo fundacional del Ejército Rebelde, fuerza que en relativamente poco tiempo, con la incorporación de campesinos de la Sierra y de combatientes de distantes zonas de Cuba, desplegó la lucha revolucionaria durante más de dos años hasta alcanzar el Triunfo de la Revolución.

Más adelante expresó que desde temprana edad, se forjó la voluntad de encontrar los causes que le permitieran realizar sus ideales libertarios para Nuestra América y el mundo. Fue esa la razón que lo hizo enrolarse en la lucha armada, y por la que se convirtió en uno de los principales protagonistas de la guerra revolucionaria cubana y de la construcción de la sociedad revolucionaria después.

Su actuación y pensamiento hablan por sí solos. Durante los seis primero años del proceso revolucionario desarrolló una intensa actividad política; en sus labores como Ministro de Industrias libró una crucial batalla en el seno de la Revolución Cubana y por la construcción de una nueva conciencia social. Desde sus diversas responsabilidades siempre expuso y defendió el camino más revolucionario, aseguró.

En otro momento relató que las históricas y profundamente actuales intervenciones del Che en la fundación de la Conferencia de las Nacioanes Unidas para el Desarrolo, aquí en Ginebra, y ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, en  marzo y diciembre de 1964, en las que hizo una fuerte denuncia contra el imperialismo y un llamado al mundo desde la primera revolución socialista de América, desnudó con toda claridad la madurez de su pensamiento político y su comprensión de las relaciones de subordinación y desigualdad que imperaban entonces, todavía  hoy, como causa esencial del subdesarrollo y de las luchas emancipadoras de los pueblos.

Para referirse a su audacia, dijo que en los últimos dos años y medio de su vida, que se inician con la partida hacia África, y después a Bolivia, se entregó plenamente a estas tierras que reclamaban el concurso de sus modestos esfuerzos  y por las que dio su vida, consituyéndose entonces y para siempre en referente que inspira las luchas de liberación del Tercer Mundo.

El embajador llamó a regresar una y otra vez a su legado intelectual, para seguir admirando su radical antiimperialismo y su praxis revolucionaria, plasmados para la posterioridad en obras como Viaje por Sudamérica, Pasajes de la guerra revolucionaria, Escritos revolucionarios o El diario de Bolivia.

En el momento final, el representante cubanorecordó que la recia figura del Che motivó la obra de escritores, fotógrafos, escultores, pintores, periodistas y cineastas, por lo que hoy podemos también admirarlo desde los testimonios de personas que lo conocieron, de estudiosos y acuciosos fotógrafos que capturaron su imagen para los hombres y mujeres nuevos de hoy y de mañana.

En la compleja situación que vive el mundo, tomemos una vez más sus ideas y su ejemplo para continuar impulsando su causa liberadora, la causa de Fidel, la causa de la Revolución y la de todas las personas progresitas que luchan por un mundo mejor, concluyó.

Categoría
Bloqueo
Eventos
Solidaridad