Sostiene Embajador de Cuba en China fructífero conversatorio con prensa local

Sostiene Embajador de Cuba en China fructífero conversatorio con prensa local

Beijing, 12 de junio de 2020- En la tarde de hoy, el embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira Hernández, sostuvo el primer conversatorio con la prensa local desde su arribo a Beijing, el cual permitió intercambiar de manera fluida y directa con 18 periodistas y 14 medios del país asiático.

En su intervención inicial, el Embajador cubano abordó temas medulares sobre la situación en Cuba en el contexto de la COVID19, la cooperación entre Cuba y China en la lucha contra la pandemia, y las principales actividades que guiarán la agenda bilateral este año, marcada por la celebración de los 60 años de vínculos diplomáticos entre ambos países.

Sobre la cooperación sino-cubana en el enfrentamiento a la pandemia, el diplomático cubano destacó la solidaridad recíproca, el intercambio de experiencias y la comunicación permanente al más alto nivel mantenidos entre ambos países desde los inicios del brote epidémico en la nación asiática. De igual modo, subrayó la colaboración bilateral en materia biotecnológica para combatir el virus y el trabajo conjunto entre las brigadas médicas cubanas y expertos chinos en terceros países.

Pereira hizo suyas las palabras del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando en la Conferencia Virtual de Alto Nivel del ALBA-TCP re refirió a la práctica solidaria de China y su rol en la lucha mundial contra la COVID19, mediante “su eficaz respuesta a la epidemia y sus aportes a la Organización Mundial de la Salud”. Asimismo, trasladó el profundo agradecimiento del pueblo cubano a las autoridades y pueblo chinos por sus diversos gestos solidarios hacia Cuba en la contención de la enfermedad. Enfatizó, además, en las diversas sanciones impuestas contra Cuba por el gobierno estadounidense, al referirse al  recrudecimiento del bloqueo en tiempos de COVID19, que “han imposibilitado no solo la compra de suministros médicos necesarios para combatir el virus, sino también la entrada a la Isla de donaciones provenientes de otras naciones”.

En el ámbito bilateral, el representante antillano destacó las celebraciones por el 60 aniversario de los vínculos diplomáticos como una ocasión propicia para profundizar la cooperación bilateral. “La lucha conjunta entre Cuba y China contra la pandemia ha sido una acción significativa para celebrar los 60 años de nexos diplomáticos”, señaló. Asimismo, anunció una serie de actividades concebidas para celebrar en los dos países tan significativa fecha, que abarcarán todos los sectores del ámbito bilateral.

A instancia de los presentes, compartió criterios sobre la lección que Cuba y China como países socialistas han dado al mundo, no solo por sus respectivas respuestas nacionales al enfrentamiento de la pandemia sino también por sus prácticas solidarias, basadas en el principio de poner ante todo la salud y la vida de las personas como primera prioridad, por encima de las lógicas del mercado. “Cuba y China son países que no han escatimado inversiones y recursos por reforzar sus sistemas de salud y es por ello, que han podido articular de manera temprana e integral estrategias efectivas de enfrentamiento a la enfermedad”, acotó. Pereira destacó la solidez del sistema de salud cubano y la existencia en el país de profesionales consagrados y cualificados, lo cual ha permitido que Cuba ya entre en el escenario pos-COVID19. “El presidente cubano ya anunció la estrategia del país hacia la recuperación en aras de regresar a la normalidad de manera gradual y asimétrica”, acotó.

Sobre temas de la agenda internacional, los presentes se interesaron por conocer sobre la postura cubana en el proceso de paz en Colombia, a partir de las recientes declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, sobre el tema. Al respecto, el Embajador destacó el rol desempeñado por Cuba a lo largo de todos estos años en el impulso de la paz en el país sudamericano, como sede de esos diálogos y a partir de sus compromisos adquiridos como país facilitador y garante de la paz”. Recordó también que la participación de Cuba en apoyo al diálogo de paz ha sido resultado de la solicitud de todas las partes del conflicto y en virtud de los acuerdos alcanzados entre las partes.

Pereira aprovechó la ocasión para denunciar la campaña emprendida por el gobierno estadounidense contra la colaboración médica cubana y la inclusión el pasado 13 de mayo en una lista espuria de países “que no cooperan en la lucha contra el terrorismo”. Sobre este último, coincidió con las declaraciones del Vocero de la cancillería china en el rechazo al uso de la llamada lucha contra el terrorismo para imponer sanciones a Cuba y emprender campañas contra la Isla. “La situación actual en América Latina y el Caribe en gran medida es resultado de la manera sistemática en que la actual administración estadounidense ha tratado de contaminar la región y de imponer una agenda de confrontación y sobre todo, de tratar de provocar por todas las vías posibles el derrocamiento del gobierno institucional de Venezuela”, subrayó el diplomático cubano al referirse a la postura injerencista de EE. UU. en la región. “A pesar de esas presiones, la agenda militarista e injerencista promovida por EE.UU en la región no ha tenido eco y es rechazada hoy por nuestros países que siguen apegándose a la doctrina de América Latina y el Caribe como zona de paz”, sentenció.

Asimismo, ratificó la postura de Cuba sobre la situación en Venezuela basada en que la solución de los problemas en ese país deben ser resueltos por los propios ciudadanos y no por injerencia externa. En respuesta a interrogantes sobre el ámbito bilateral, el representante antillano resaltó la estrecha cooperación mantenida en el cambio de la biotecnología recordando la existencia en China de cuatro empresas mixtas dedicadas a este sector. Asimismo, hizo referencia a los productos biofarmacéuticos cubanos que actualmente han tenido una eficaz respuesta ante el coronavirus, algunos de los cuales serán potenciados en la cooperación bilateral.

Por interés de los presentes, antes de conluir el intercambio, el diplomático cubano se refirió al lanzamiento del video clip “Mojito” del reconocido artista chino Jay Chou. “El video expresa la visión positiva e interés de los chinos de poder visitar Cuba y de seguro influirá en un incremento de los turistas chinos a nuestro país”, expresó.

El encuentro contó con los principales medios de prensa del país, entre los que destacan Xinhua, Diario del Pueblo, China.Org, Radio China Internacional, China News Service, Beijing Daily, Global Times y Caixin Media. En tanto, estuvieron varias televisores de alcance nacional local, como el principal canal de noticias del país CCTV13, Beijing TV, y Phoenix TV. También participaron las revistas China Hoy, QiuShi y 21 Century Business Herald. La cita confirmó su importancia y utilidad como parte de los intercambios para ofrecer información sobre Cuba y su proyección internacional, y actualizar de igual modo sobre el estado actual de los nexos bilaterales cuando se cleebra el 60 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

(EmbaCuba China-CubaMinrex)

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex