Solidarios de Perú saludan a padres integrantes de brigadas cubanas

Diversas organizaciones peruanas solidarias con Cuba saludaron hoy a los padres que integran las brigadas médicas cubanas que colaboran con Perú en la lucha contra la Covid-19.

El saludo por el Día de los Padres fue tema de un comunicado de la Coordinadora Nacional de las Casas de Amistad Perú-Cuba de todo el país y otras agrupaciones de solidaridad con la isla y de las asociaciones de Médicos y Profesionales Graduados en Cuba y de otros colectivos defensores del país caribeño.

El mensaje ratifica que es 'justo y merecido que le otorguen el Premio Nobel de la Paz al Contingente médico internacionalista cubano Henry Reeve, por su abnegada y sacrificada labor de salvar vidas en el mundo'.

Destaca que los médicos cubanos se encuentran en Perú en plena lucha contra la pandemia, en las regiones de Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Ancash y también en más de 30 países en el mundo, contribuyendo a combatir la enfermedad.

Señala que los profesionales peruanos de la salud hacen realidad la máxima del héroe nacional de Cuba, José Martín, 'Patria es Humanidad' y siguen el legado y el ejemplo de solidaridad internacional del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro y del revolucionario y médico Ernesto Che Guevara.

'Una vez más está en nuestro país un ejército de Batas Blancas de Cuba, con su manos solidarias ayudando a salvar vidas frente a la Covid-19, como cuando llegó la primera misión médica cubana hace 50 años a Ancash por el terremoto de mayo de 1970', agrega.

El pronunciamiento destaca que aquellos brigadistas también pasaron el Día del Padre ayudando a las víctimas de ese terrible sismo de 1970 y recuerda la labor de las brigadas que llegaron en 2007 tras el terremoto de Ica, o en el verano del 2018 ante las inundaciones en la región de Piura.

También afirma que esas misiones médicas brindaron su ayuda a Perú 'a pesar del criminal bloqueo norteamericano contra Cuba' y de las limitaciones económicas que conlleva y sellaron una sólida amistad entre los dos países.

Tomado de Prensa Latina

Etiquetas
Categoría
Cooperación
Solidaridad
RSS Minrex