Sociedad de Amistad con Cuba en Rusia rinde homenaje al Che Guevara | Representaciones diplomáticas de Cuba en el exterior

Sociedad de Amistad con Cuba en Rusia rinde homenaje al Che Guevara

En la tarde del 9 de octubre, la Sociedad de Amistad con Cuba en Rusia realizó un acto de homenaje al Che Guevara con motivo del 50 aniversario de su caída en combate, que contó también con la presencia del embajador de Cuba en Rusia, Emilio Lozada García y el subdirector de la Dirección de América Latina de la Cancillería rusa, Nikolai Sofinski.
 
Las palabras centrales estuvieron a cargo del Presidente de la Sociedad de Amistad con Cuba, Igor Kurinnoy, quien recalcó la actualidad del pensamiento y obra del Che Guevara, así como su labor, en calidad de primer Presidente de la Sociedad de Amistad junto a Yuri Gagarin, en aras de estrechar los lazos de amistad entre Cuba y la entonces Unión Soviética.
 
El embajador cubano agradeció la presencia del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, de los miembros de la Sociedad de Amistad y del Instituto de América Latina. Se refirió a la continuidad de la obra del Che Guevara, la cual aumenta su impacto en las jóvenes generaciones en Rusia. En la parte final de su intervención, hizo alusión a las palabras del Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel en el acto en Santa Clara en ocasión del 50 aniversario de la caída del Che en Bolivia, cuando expresó: "el ejemplo colosal del Che perdura y se multiplica día a día. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al dar a conocer la amarga y dolorosamente cierta noticia, lo calificó con toda exactitud como: «…. el más extraordinario de nuestros compañeros de la Revolución…»".
 
Más adelante, el subdirector de la Cancillería rusa reafirmó la actualidad del pensamiento político del Che, al tiempo que se refirió a cómo en el Guerrillero Heroico resaltaban la valentía, el sentido del deber y "un ejemplo que por su fortaleza nunca se extinguirá". 
 
Entre los oradores, destacó la intervención del escritor, Doctor en Ciencias Históricas y teniente general Nikolai Leonov, quien rememoró su primer encuentro y lazos de amistad a prueba del tiempo, creados con los jóvenes revolucionarios que se embarcarían en la expedición del yate Granma: Fidel Castro, Raúl Castro y el Che Guevara. Nikolai Leonov expuso la contribución del Guerrillero Heroico al fortalecimiento de la comprensión mutua y la confianza entre los líderes de nuestros países. En sus funciones de traductor e intérprete, Leonov tuvo la oportunidad de acercarse a la dimensión ética, humana y revolucionaria del Che Guevara, cuya modestia escondía una grandeza de espíritu sin equivalentes.
 
En la actividad, realizada en la sede de la Embajada de Cuba en Moscú, también intervinieron el director científico del Instituto de América Latina , Vladimir Davidov y el autor de la más reciente biografía en ruso del Guerrillero Heroico, Nikolai Platoshkin.
Categoría
Solidaridad