Sesiona Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA)

Roma 16 de noviembre de 2020._ En un contexto marcado por la crisis sanitaria causada por la pandemia de la Covid 19, comenzó el lunes 16 de noviembre el segundo periodo de sesiones de la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La Junta Ejecutiva tiene el propósito de evaluar la aprobación la política de protección y la rendición de cuentas de PMA, la hoja de ruta del PMA para la inclusión de la discapacidad (2020-2021), así como varios programas estratégicos de países de África, Asia, América Latina y el Caribe. Especial atención e importancia conceden los miembros al debate sobre el Plan de Gestión para el período 2021-2023, que incluye el presupuesto del PMA para 2021.

En la inauguración de la Junta, el Director Ejecutivo David Beasley, advirtió que la pandemia de coronavirus provocará una "hambruna de proporciones bíblicas", si los gobiernos no toman medidas pronto.

El PMA calcula que la falta de alimentos podría afectar hasta a 265 millones de personas —el doble que antes de la epidemia— y que más de 30 países en vías de desarrollo podrían verse afectados por esta hambruna generalizada, 10 de los cuales ya están sufriendo sus efectos con más de un millón de personas al borde de la inanición, principalmente en África, Medio Oriente y el Sudeste Asiático. La advertencia también fue planteada ante el Consejo de Seguridad la semana pasada.  El PMA ha estado al frente de la emergencia causada por la pandemia desde el primer momento, expresó.

También reafirmó el compromiso del PMA para evitar una crisis alimentaria mundial. Instó a cumplir la promesa de movilizar un fondo de 2.000 millones de dólares (1.839 millones de euros) para paliar los efectos de la hambruna. También ha pedido otra ayuda de 350 millones de dólares (322 millones de euros) para desarrollar la logística que llevará alimentos, medicinas y equipos de protección hasta las zonas de riesgo.

La Junta Ejecutiva integrada por 36 miembros, entre ellos Cuba, estará sesionando del 16 al 20 de noviembre vía telemática. En el primer día de reuniones se efectuó asimismo el encuentro de los países de América Latina y el Caribe con el Director del PMA para esta región, Miguel A. Barreto. @CubaOnuRoma

 

Etiquetas
Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex