Se reúnen en Turín el Embajador de Cuba y el Presidente del Piamonte

Turín, Italia, 18 de junio de 2020.-  El Embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez Ruiz, sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente de la región de Piamonte, Alberto Cirio, y con el Vicepresidente y asesor, Fabio Carosso.  El encuentro se realizó en el hospital temporal habilitado en la capital piamontesa en la OGR, antigua fábrica de locomotoras, que fue  reconvertida décadas atrás en un  centro cultural, y que ahora alberga a la instalación sanitaria donde una  brigada  integrada por  38 cubanos, entre  médicos y enfermeros,  labora desde mediados de abril, junto al personal  italiano, en el enfrentamiento a la emergencia sanitaria provocada por la COVID19.

Durante la reunión se intercambió sobre la labor que la brigada médica cubana ha venido acometiendo, reconocida como muy valiosa por el Presidente Cirio, así como sobre las positivas experiencias de trabajo conjunto entre el personal sanitario italiano y cubano, que han contribuido a obtener mejores resultados en estas circunstancias de emergencia sanitaria.

En el diálogo entre el Presidente y el Vicepresidente de la región con el Embajador cubanos, se abordó asimismo la evolución de situación en el Piamonte y en Cuba con relación a la pandemia. El Embajador Rodríguez explicó que su país se encuentra transitando por la primera fase de recuperación, tras un comportamiento mucho de mejor de lo previsto en el control de la COVID19, en lo que influyó, entre otros factores, no sólo el sólido sistema de salud público cubano y la experiencia acumulada por el país en el enfrentamiento a enfermedades infecciosas, sino también el empleo de fármacos producidos en Cuba, que demostraron ser muy efectivos, tanto  en función  preventiva, como de tratamiento a las personas contaminadas. En Cuba han fallecido 85 personas a cien días de haberse detectado el primer caso de la COVID19.

El presidente Cirio, el vicepresidente Carosso y el diplomático cubano, también conversaron sobre la conveniencia de ahondar en el potencial existente para fomentar los vínculos entre Piamonte y Cuba en varios sectores, y la conveniencia de desarrollar los mismos en un momento en que ambas partes  se disponen a  relanzar sus economías para enfrentar los negativos impactos socioeconómicos de la pandemia.

Durante el encuentro, el Embajador Rodríguez Ruiz estuvo acompañado por el Ministro Consejero y el Cónsul de la Embajada cubana en Roma, Jorge Luis Alfonzo Ramos y Félix Lorenzo, respectivamente. (@EmbaCubaItalia)

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex