Se recrudece el bloqueo: Firma británica recibe penalidad de EE.UU. por violar bloqueo a Cuba

Nueva York, 15 de abril de 2019.  Estados Unidos anunció que el británico Grupo Acteon, un proveedor de servicios submarinos en la industria de petróleo y gas, deberá pagarle 227 mil 500 dólares por presuntas violaciones del bloqueo a Cuba.

Según informó el Departamento del Tesoro, su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) alcanzó un acuerdo por esa suma con la compañía y varias subsidiarias para 'liquidar la posible responsabilidad civil por siete violaciones aparentes del Reglamento de Control de Activos Cubanos (CACR)'.

Una de las subsidiarias de la compañía es 2H Offshore Engineering Ltd., también con sede en Reino Unido y que tiene dos filiales en Malasia, conocidas colectivamente como 2H KL.

De acuerdo con la entidad federal estadounidense, el castigo se debe a que aproximadamente del 18 de mayo de 2011 al 18 de octubre de 2012, 2H KL realizó análisis de diseño de ingeniería para proyectos de perforación de pozos petroleros en aguas territoriales cubanas y envió a sus ingenieros a la isla caribeña para realizar talleres al respecto.

La OFAC determinó que 2H Offshore reveló voluntariamente las violaciones aparentes, y que estas constituyen un caso flagrante, añadió el Departamento del Tesoro.

Washington persiste en mantener el cerco económico, comercial y financiero de casi 60 años contra el país caribeño a pesar de que varios sondeos han arrojado que la mayoría de la población estadounidense se opone a esa política.

Esta nueva medida evidencia, además, la ampliación del carácter extraterritorial del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y su creciente impacto para la comunidad internacional, la cual en su mayoría cada año hace un llamado en las Naciones Unidas para que se ponga fin a esta política.

Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas.

Categoría
Bloqueo
Comunidad cubana
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex