Se realiza en Turín el Primer Simposio Médico Italia-Cuba

Turín, 19 junio de 2020.- Con la activa participación de los miembros de la brigada médica cubana que presta ayuda sanitaria de emergencia desde mediados en abril en la capital piamontesa, así como de médicos y enfermeros italianos con los cuales trabajan de manera estrecha, se realizó esta tarde el Primer Simposio Médico Italia – Cuba “Intercambio sobre la COVID19”, el cual constituyó expresión fecunda de colaboración profesional en el ámbito de la salud.

El Embajador de Cuba, José Carlos Rodríguez Ruiz, al clausurar el evento, resaltó que, más allá de los méritos profesionales de unos y otros que han ayudado a enriquecer un trabajo colectivo de experiencias, ideas y conocimientos, de mejora de praxis en el enfrentamiento a una epidemia como la COVID19 y en correspondencia a salvar vidas, este esfuerzo conjunto ha gestado, sin pretenderlo, un modelo práctico de colaboración internacional y un ejemplo de solidaridad, de lo cual todos los que han participado directamente en esta experiencia deben sentirse satisfechos y orgullosos.

Muchos de los profesionales que en precedencia habían intervenido, coincidieron en el valor del modelo colaborativo que, con la participación del personal médico cubano se ha desarrollado durante estos dos meses.

Precisamente el Dr. Sergio Livigni, Director General del hospital temporal OGR, reiteró su reconocimiento al personal sanitario cubano por el aporte brindado en el enfrentamiento a la COVID19 en estos dos meses de labor ininterrumpida.

Por su parte, el Dr. Julio Guerra, Jefe de la Brigada del Contingente “Henry Reeve” que trabaja aún en Turín, luego de hacer referencia al valor médico científico de los trabajos de diversas especialidades presentados, agradeció a sus colegas italianos por el espíritu colaborativo que ha hecho posible reforzar la labor de equipo multidisciplinario binacional y obtener los positivos resultados que se han registrado en el combate a la COVID19.

La jornada científica inició con un momento cultural, donde se pusieron de manifiesto los estrechos lazos entre ambos países. En el evento, los médicos y enfermeros de ambos países, presentaron ponencias sobre las implicaciones de la COVID19, a partir de casos clínicos concretos, vistos desde diversas especialidades, como la neumología, nefrología, endocrinología, cirugía, terapia intensiva y bioseguridad, entre otras.

Del evento emanó un criterio generalizado a partir del cual se propone mantener una colaboración médico-científica entre Piamonte y Cuba, con intercambios futuros entre los profesionales del sector. (EmbaCubaItalia).

 

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex