Se reafirman potencialidades para la inversión japonesa en Cuba

Tokio, 14 de marzo de 2019-. La Embajada cubana en Tokio acogió hoy un Seminario de Promoción de Inversiones en la Mayor de las Antillas, con la participación de representantes de más de 50 entidades niponas y la presencia de la especialista del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX), Irmina Perojo.

Por cuarto año consecutivo, la oficina de UNIDO-ITPO Tokyo (United Nations Industrial Development Office) y la misión diplomática de la Isla unen esfuerzos para celebrar este tipo de evento con gran impacto en el empresariado japonés interesado en el intercambio económico-comercial y la cooperación con Cuba.

En sus palabras inaugurales, el Director de UNIDO-ITPO Tokyo, Yuko Yasunaga, rememoró su grata visita a Cuba para participar en la 36ta edición de la Feria Internacional de La Habana y en el III Foro de Inversiones, realizados el pasado año y donde Japón contó nuevamente con un pabellón expositivo propio. Expresó haberse sentido muy impresionado por los avances en la tecnología médica cubana, y por las grandes potencialidades que en este y otros sectores se visualizan para fortalecer la relación entre ambos países.

El Embajador Carlos Miguel Pereira Hernández por su parte destacó la reciente firma de la Agenda Económica Bilateral Cuba-Japón a mediano plazo (cinco años), así como la negociación en curso del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), significativos pasos que impulsarán la relación entre ambas naciones. Asimismo, resaltó el reconocimiento a la inversión extranjera en la nueva constitución cubana, como elemento importante en el avance hacia el desarrollo económico-social del país.

Irmina Perojo, funcionario a cargo del país asiático en la Dirección de Política Comercial para Asia del MINCEX, presentó a los asistentes la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2018-2019, que incluye un total de 525 proyectos, 69 más que en la edición anterior, que traen consigo encadenamientos productivos al contar, por primera vez, con programas de inversión con la participación de las autoridades municipales y locales.

La funcionaria cubana enfatizó en sectores de particular atractivo para los presentes como el de infraestructura, reciclaje, embalaje y maquinarias y equipos, así como las diversas modalidades para su ejecución.

En la jornada del viernes 15, se realizará otro seminario similar en la ciudad de Osaka donde ya está confirmada la participación de casi una veintena de empresas japonesas. (Cubaminrex-Embacuba Japón)

 

 

 

Categoría
Relaciones Bilaterales
RSS Minrex