Se pronuncia el experto alemán en Derecho Internacional Norman Peach sobre las medidas unilaterales que frenan el combate efectivo de la pandemia.

Berlín, 29 de abril de 2020.-Las sanciones unilaterales son contrarias al Derecho internacional al perseguir la destrucción de la economía y de la subsistencia de la población de un país o al provocar motines para derrocar a gobiernos. El bloqueo real de medicamentos vitales y ayudas médicas durante la pandemia es un crimen contra la humanidad”, declaró el experto alemán en Derecho Internacional Norman Peach ante el avance de medidas unilaterales que frenan el combate efectivo de la pandemia Covid19.

Ante la actual situación internacional, apuntó: “la pandemia de COVID-19 se ha propagado por todo el mundo hasta la fecha. Es especialmente amenazadora para los países cuyos recursos médicos y financieros son limitados. Si a ello se le añaden sanciones unilaterales, el sufrimiento escala hasta convertirse en una catástrofe humanitaria”. En el caso de Cuba aseguró que “el bloqueo permanente e ilegal impuesto a Cuba  por más de 60 años tampoco ha sido debilitado  para el suministro médico ante la existencia de la pandemia”. La salud y la vida de millones de personas están en peligro. Los Estados Unidos de América, que hoy con estas sanciones hacen la guerra a Cuba, Irán y Siria, obviamente no temen cometer crímenes contra la humanidad”.

Peach se ha pronunciado en reiteradas ocasiones contra esta obsoleta política que impide el desarrollo de Cuba y afecta a la población cubana. Durante las viotaciones contra el bloqueo en las Naciones Unidas en 2019 apuntó para el diario Junge Welt: ‟En Cuba, el bloqueo afecta principalmente a la población civil, lo cual también es el propósito. El mencionado memorándum de 1960 establece que la prohibición de entregas y pagos en efectivo debería "debilitar la economía de Cuba, provocar la caída de los ingresos, crear hambre, miseria y desesperación y, por lo tanto, contribuir al derrocamiento del gobierno”. 

Norman Paech es abogado y profesor emérito alemán de ciencias políticas y derecho público en la Universidad de Hamburgo. Es un político del partido Die Linke y uno de sus focos principales de actividad política es el movimiento por la paz.

(EmbaCuba Alemania)

Declaración íntegra

Declaración

La pandemia de COVID-19 se ha propagado por todo el mundo hasta la fecha. Es especialmente amenazadora para los países cuyos recursos médicos y financieros son limitados. Si a ello se le añaden sanciones unilaterales, el sufrimiento escala hasta convertirse en una catástrofe humanitaria.

El bloqueo permanente e ilegal impuesto a Cuba  por más de 60 años tampoco ha sido aflojado  para el suministro médico ante la existencia de la pandemia.

La salud y la vida de millones de personas están en peligro. Los Estados Unidos de América, que hoy con estas sanciones hacen la guerra a Cuba, Irán y Siria, obviamente no temen cometer crímenes contra la humanidad.

Con ello, se evita además el intercambio del medicamento cubano “Interferón alfa-b”, el cual ha probado su efectividad contra el coronavirus.

Las sanciones unilaterales son contrarias al Derecho internacional al perseguir la destrucción de la economía y de la subsistencia de la población de un país o al provocar motines para derrocar a gobiernos. El bloqueo real de medicamentos vitales y ayudas médicas durante la pandemia es un crimen contra la humanidad.

Hamburgo, 15 de abril de 2020

Norman Paech

Categoría
Bloqueo
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex