Se mantienen vigentes las medidas adoptadas para la atención a los ciudadanos cubanos en el exterior durante la pandemia.

Ante la persistencia de la compleja situación epidemiológica en Cuba y a nivel internacional a causa del SARS CoV 2/Covid-19, desde marzo de 2020 los consulados cubanos han adoptado una serie de medidas dirigidas a proteger de posible contagio a nuestros connacionales que solicitan servicios, y a perfeccionar la atención consular durante la pandemia.

En este sentido, continúan vigentes, hasta nuevo aviso, las siguientes medidas:

• Los ciudadanos cubanos residentes en países donde se aplica la captura de datos biométricos podrán confeccionarse el pasaporte sin tener que visitar los consulados y oficinas consulares. Para ello deben utilizar la planilla de solicitud disponible en el sitio web de cada consulado u oficina consular, y cumplir con los requisitos de calidad establecidos para la foto y firma. 

• La prórroga automática y sin costo de estancia ininterrumpida en el exterior, más allá de los 24 meses establecidos, manteniendo su condición de residentes en el territorio nacional.

• Los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional podrán regresar a Cuba, de manera excepcional, con su pasaporte vencido y sin prorrogar. En el caso de nuestros connacionales que residen en el extranjero, cuya vida la desarrollan de manera habitual en terceros países, para viajar a Cuba requieren hacerlo con su pasaporte en regla, para lo cual nuestros consulados en el exterior brindarán todas las facilidades necesarias.  

• Se continúa facilitando la realización de trámites consulares a distancia.

Nación y Emigración

Categoría
Comunidad cubana
Situaciones Excepcionales
RSS Minrex