Se inauguró Congreso de la Asociación de Médicos ELAM-Uruguay

 

Se inauguró en la sede del Pit-Cnt el primer congreso de la Asociación de Médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (AMELAM) que reúne a los uruguayos graduados en esa institución cubana.

El acto contó con la participación de el Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, el titular de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcos Carámbula, el Embajador de Cuba en Uruguay, Héctor Fraginals de la Torre, el Secretario General del Pit-Cnt, Marcelo Abdala y la doctora salvadoreña Maria Rosa Ortiz.

Marcelo Abdala abrió la oratoria dando la bienvenida a “la casa de los trabajadores” a todos los graduados en la Elam. Recordó la histórica solidaridad uruguaya con la revolución cubana y destacó la vigencia de la unidad de los trabajadores como condición para avanzar hacia una sociedad “sin explotados ni explotadores”.

Por su parte el embajador de Cuba, Héctor Fraginals, recordó que el pasado 23 de julio en el teatro “Carlos Marx de La Habana se graduó la 15ª generación de médicos de la ELAM.

Basso por su parte destacó la solidaridad de Cuba con Uruguay, la que ejemplificó con el trabajo de los oftalmólogos caribeños en el Hospital de Ojos “José Martí”, donde hasta el momento han sido operadas cerca de 90.000 personas de bajos recursos. Agradeció el apoyo cubano para la formación de médicos y destacó que estos trabajan con la población con la vista puesta “en la humanización de la atención".

Aleida Guevara, hija del Che Guevara y médica como su padre, destacó que en sus visitas a países de América el término más escuchado es democracia y propuso reflexionar sobre el significado y el alcance de este concepto. Para ella la democracia no consiste en la existencia de partidos electorales sino en “el poder del pueblo”. Y no hay, a su juicio, mejor ejemplo de ello que el derecho a la salud.

Marcos Carámbula hizo énfasis en el cambio de paradigma de la salud en el marco de la reforma del sistema implementada en el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

La ELAM fue una iniciativa de Fidel Castro para brindar solidaridad a los pueblos formando recursos médicos a partir del desastre ocasionado en Centroamérica y el Caribe por los huracanes George y Mitch. Desde su fundación en sus aulas se han formado más de 29.000 profesionales, de ellos unos 800 se encuentran en Uruguay.

Durante el evento fue tema central la condena del bloqueo económico genocida que ejerce el gobierno de los Estados Unidos sobre Cuba, y la solidaridad de la AMELAM con todos los pueblos de nuestra América que sufren el asedio de la administración Trump, como la hermana República Bolivariana de Venezuela. 

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex