Se conmemora en Japón el aniversario 60 de la Revolución Cubana

Tokio, 10 de enero de 2019-. Una velada conmemorativa en homenaje al aniversario 60 de la Revolución Cubana fue celebrada en Japón en la tarde de ayer, con la participación de representantes del gobierno, el parlamento, empresas, instituciones y organizaciones vinculadas con Cuba, así como personalidades de la cultura, el deporte y la ciencia, entre otros muchos amigos de la Isla en el país asiático.

 

El Embajador Carlos Miguel Pereira, destacó en sus palabras que aquel primero de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución y bajo el liderazgo de Fidel Castro, culminaba más de un siglo de luchas del pueblo cubano por su verdadera y definitiva independencia, coincidentemente 60 años después de que se instaurara el dominio absoluto de Estados Unidos sobre Cuba. “Desde entonces, ha prevalecido hasta hoy la firme determinación de construir una sociedad con todos, por todos y para el bien de todos”, agregó.

 

Pereira trasladó además un agradecimiento a todas las personas alrededor del mundo, y en particular en Japón, que en las últimas seis décadas “nos brindaron su apoyo solidario y creyeron en nosotros, y que lo siguen haciendo desafiando no pocas adversidades”.

 

También presente en la ocasión, el Viceministro Parlamentario de Relaciones Exteriores Kiyoto Tsuji, reiteró el compromiso de la parte japonesa de fortalecer las relaciones, en particular en el área económico-comercial. Destacó el éxito del III Comité Conjunto Público-Privado, celebrado en La Habana el pasado mes de diciembre, donde se firmó la Agenda Económica Bilateral de Mediano plazo y se anunció el inicio de las negociaciones para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, importantes instrumentos para impulsar los lazos bilaterales. 

 

El tradicional brindis de la velada estuvo a cargo del Presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad con Cuba en Japón, Keiji Furuya, quien resaltó que ambos países, a pesar de sus diferencias, están unidos por una larga historia común y comparten diversos retos e intereses. Se refirió a su reciente visita a La Habana, en diciembre último, oportunidad en que sostuvo fructíferos intercambios con el Presidente Miguel Díaz-Canel y otras altas autoridades de la Isla. Reiteró su “compromiso con seguir contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones bilaterales”.

 

El ex Primer Ministro nipón Yoshiro Mori, Presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokio 2020, también asistió a la velada y trasladó al Embajador cubano las felicitaciones por tan significativa fecha.

 

En la ocasión se proyectó un material audiovisual que refleja los hitos más significativos en la historia de la Revolución, incluyendo la actuación de su política exterior en defensa de la soberanía de la Patria y como trinchera antimperialista y solidaria con las causas justas de otros pueblos.

 

Los asistentes pudieron disfrutar de la actuación especial de Pancho Amat, uno de los más talentosos y experimentados exponentes de la música popular cubana, quien hizo gala de su maestría en el tres e interpretó memorables piezas del repertorio nacional. Se hizo acompañar de su grupo, el Cabildo del Son, con quien protagonizará una gira en los meses de enero y febrero por 22 ciudades de Japón, como parte de las celebraciones por el aniversario 90 de las relaciones bilaterales. (Embacuba Japón-Cubaminrex)

 

 

 

Categoría
Relaciones Bilaterales