Se celebra en Alemania el 500 Aniversario de La Habana

Berlín, 18 de noviembre de 2019.- La Embajada de Cuba en Alemania y la Escuela de Ballet de Berlín organizaron conjuntamente una emotiva gala para conmemorar los 500 años de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana en la propia sede del centro educativo.

El evento inaugurado por el Embajador Ramón Ripoll y la directora para Asuntos Europeos e Internacionales del Senado de Berlín para Educación, Juventud y Familia, Grit Orgis, contó con las excelentes interpretaciones de la cantante cubana Disnay López, el virtuosismo del Dúo Cello Capriccioso y las sensibles presentaciones de estudiantes de ballet. En el mismo estuvo presente el diputado federal Johannes Selle, vicepresidente de la Comisión de Cultura y Medios del Bundestag.

Asimismo fue exhibida la exposición Habana Sensual del fotógrafo Gabriel Dávalos, quien combina la magia de una de las Ciudades Maravilla y la elegancia de la danza. La noche también contó con un momento especial para rendir homenaje a la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, quien falleciera el pasado mes de octubre. El director del Ballet de Magdeburgo, nacido en Cuba y discípulo de la fundadora del Ballet Nacional de Cuba, Gonzalo Galguera, elogió la vida y la obra de la gran artista.

Asimismo, el Consulado de Cuba en Berlín acogió la puesta en escena del monólogo “Santa Cecilia” interpretado por la actriz alemana Jutta Kausch, quien logró transportar a los presentes hasta La Habana con su actuación. La ocasión, además, fue propicia para inaugurar la muestra fotográfica Habana 500 integrada por las obras ganadoras del concurso de fotografías lanzado por la misión diplomática cubana. El primer premio fue compartido por los concursantes Klaus Wegele y Dirk Ehrlichmann.

La Oficina Diplomática en Bonn también celebró el cumpleaños  de la ciudad con la inauguración de la exposición City X-Yo, Habana, de la artista alemana Doris Graf, las actuaciones del destacado guitarrista cubano Joaquín Clerch, del también guitarrista español Javier Conde y la interpretación de Oshún por parte de Diamilia Márquez, así como la presentación de una obra del fotógrafo alemán Reinhard Freyberg.

Es oportuno destacar, que con motivo de este trascendental acontecimiento viajaron a La Habana delegaciones de la Comisión de Cultura y Medios del Parlamento, encabezada por su presidenta, Katrin Budde e integrada por otros seis parlamentarios  y de la Academia de Ciencia y Humanidades Berlín Brandemburgo, encabezada por su presidente Dr. Martin Grötschel. Además, se desarrollan los proyectos de intercambio cultural Bach en Cuba y Juntos por el Arte Gemeisan que han llevado hasta la isla a más de 100 artistas alemanes.

(EmbaCuba Alemania)

 

Categoría
Comunidad cubana
Eventos
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex