Rotarios en Wellington muestran sus simpatías hacia Cuba

Wellington, 15 de febrero de 2016. Miembros del Club Rotario en los distritos de Plimmerton y Lower Hutt en esta capital mostraron satisfacción ante la posibilidad de ampliar sus conocimientos sobre Cuba, un país distante geográfica y culturalmente, pero que comparte con Nueva Zelandia diversos elementos comunes que tienen su origen en la naturaleza insular de ambas naciones.

La oportunidad fue el resultado de sendas jornadas en las cuales el embajador de Cuba, Mario Alzugaray, realizó presentaciones que abarcaron los elementos centrales de la historia de su país, así como la actualidad y perspectivas de desarrollo de la Mayor de las Antillas.

Durante el intercambio, el diplomático cubano ofreció información sobre los vínculos de su país con el Pacífico, destacando los proyectos de colaboración existentes con las pequeñas islas de esa región y las potencialidades de impulsar la cooperación triangular de conjunto con Nueva Zelandia. Trascendieron además otros elementos fundamentales de la proyección exterior de Cuba, incluyendo su vocación pacifista y a favor del desarme nuclear, principios que también defiende con vehemencia Nueva Zelandia.

Gran interés mostraron los Rotarios por los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU., apreciándose el rechazo a la política hostil del gobierno estadounidense y sorpresa ante la continuidad del embargo, a pesar de los avances experimentados en los últimos dos años en las relaciones entre La Habana y Washington.

Algunos de los presentes comentaron tener planeado un próximo viaje a Cuba, destino que ha experimentado un crecimiento sostenido superior al 50% anual desde 2015 entre los viajeros kiwis.

La ocasión fue propicia además para explicar el proceso de actualización del modelo económico cubano, destacando la importancia que el gobierno concede al mantenimiento de las conquistas sociales de la Revolución.

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Eventos
Multilaterales
Relaciones Bilaterales
Solidaridad