Rinden homenaje póstumo a Fidel y destacan natalicio de Maceo y Che en la Jornada Cultural Hispánica en la Universidad de Dakar

El Día de la Jornada Hispánica en Senegal, celebrada en la plaza central de la universidad Cheikh Anta Diop (UCAD) de Dakar, estuvo presidida por el presidente del Departamento de Lenguas Romances de la Universidad de Dakar, elembajador Jorge León Cruz y el presidente del Club de español del alto centro de estudios.  También estuvieron presentes en la presidencia la Encargada de Negocios de Venezuela, el segundo de misión de España, el presidente del Centro Cervantes y el presidente de la Asociación de estudiantes ecuatoguineanos.

 

Durante su discurso el diplomático cubano destacó que esta jornada se efectuaba en vísperas del aniversario del natalicio, el 14 de junio, de 2 grandes héroes de la historia de Cuba: Antonio Maceo Grajales y Ernesto Che Guevara, de quienes ofreció una panorámica biográfica. Además, ofreció una detalla información sobre los logros de la educación en Cuba y felicitó a los profesores y estudiantes del alto centro de estudios por la organización y exitosa celebración de esta jornada hispánica que también contó con la coordinación y apoyo de la embajada cubana.

 

Como parte del homenaje póstumo al Comandante en Jefe, dos Profesores de la universidad ofrecieron sendas conferencias magistrales sobre Fidel y la Revolución Cubana. 

 

En la primera conferencia se destacó una amplia y detallada referencia de la vida y obra de Fidel, su trayectoria estudiantil, guerrillera y líder de la Revolución en la que dirigió al pueblo cubano por la consolidación del proceso revolucionario, su avance hacia el socialismo, la unidad, las transformaciones económicas y sociales, el desarrollo de la educación, la salud, el deporte, la cultura y la ciencia, la defensa, el enfrentamiento a las agresiones y la política de principios por la independencia y soberanía de Cuba. Además, el conferencista testimonió su experiencia personal de los resultados de su visita a la Habana el pasado año 2016, donde pudo confirmar la vigencia de la Revolución en la vida y acción cotidianas del pueblo cubano.

 

La segunda conferencia pormenorizó los positivos resultados económicos, políticos, sociales, culturales, etc., de la Revolución Cubana, sus éxitos en su proyección exterior y la ayuda solidaria e internacionalista brindada por Cuba, particularmente a los pueblos africanos. Se resaltaron los supremos sacrificios y contribución del pueblo cubano a la liberación e independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde, y la participación decisiva de los cubanos en la famosa batalla de Cuito Cuanavale, que firmó la derrota histórica del Ejército sudafricano y el principio del fin del apartheid.  Destacó que incluso Nelson Mandela, luego de asumir la presidencia de Sudáfrica escogió a Cuba para realizar su primera visita al exterior y presentar personalmente su agradecimiento. Se recordó que en su discurso en Villa Clara reconoció que Cuito Cuanavale constituyó un punto de inflexión en la lucha para liberar el continente y el país del azote del apartheid, el logro de la independencia de Namibia, la derrota de los colonizadores portugueses en Angola.

 

La jornada cultural se celebró durante la mañana y la tarde, lo cual permitió las exposiciones y presentaciones culturales de los círculos hispánicos de las Universidades de Saint Louis y Thies y otros centros de enseñanza superior de diferentes provincias del país.

 

Los más de 500 estudiantes universitarios presentes disfrutaron de la música cubana que amenizó la jornada, en la que se presentaron coreografías de baile, escenas teatrales, etc., y fueron degustados platos típicos cubanos, venezolanos, españoles y ecuatoguineanos.

Categoría
Relaciones Bilaterales
Solidaridad