Resaltan en Costa Rica compromiso de Prensa Latina con la verdad

Nicoya, Guanacaste, Costa Rica, 15 jun (Prensa Latina) Oradores en el acto por el aniversario 60 de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina resaltaron el compromiso de ese medio noticioso con la verdad, frente a las mentiras y medias verdades de los monopolios mediáticos.

El historiador cubano Antonio Álvarez Pitaluga recordó este viernes que Prensa Latina surge por iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, dentro de la Operación Verdad para contrarrestar las mentiras que las grandes medios de información de la época emitían sobre el naciente proceso revolucionario en la isla caribeña.

Solo seis meses después se funda Prensa Latina, tarea que asumió el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, junto al primer director de ese medio, el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti.

Proyecto al que se sumaron otros descollantes periodistas e intelectuales latinoamericanos de entonces, señaló y mencionó en particular al colombiano Gabriel García Márquez.

La incorporación de esos latinoamericano hizo que el proyecto fuera global, latinoamericanista y por ello Prensa Latina, además de difundir la realidad cubana, también pasara a reflejar la verdad de América Latina y del mundo, apuntó Pitaluga.

Y hoy, al igual que en los tiempos de fundación, Prensa Latina navega en un mar tortuoso, pero no imposible de vencer, para llevar la noticia y la imagen de lo que realmente fue y es la realidad cubana y mundial ante los monopolios mediáticos de la actualidad, que constituyen ese mar tortuoso, sostuvo el historiador cubano.

'Prensa Latina es una de las mejores fuentes que se pueden consultar para informarse y conocer lo que es hoy la historia de Cuba y América Latina', subrayó.

El coordinador de la Asociación de Amigos de los Pueblos, Jorge Alfaro, exaltó el trabajo de Prensa Latina como medio de información veraz entre muchos que solo se dedican a propalar mentiras o medias verdades para confundir a los pueblos, tal y como hacen cuando quieren vendernos un candidato a la presidencia o para que respalden una medida antipopular.

'Prensa Latina nació hace 60 años como la misión de darle voz a los sin voz, de divulgar la lucha de los trabajadores contra las políticas neoliberales que los explotan cada día más y les niegan sus derechos, y de los pueblos para librarse de la opresión', exclamó.

Por su parte, el embajador de Cuba en Costa Rica, Danilo Sánchez, explicó que gracias a las nuevas tecnologías es muy fácil acceder al sitio Web de Prensa Latina para informarse de primera mano sobre lo que acontece en Cuba, en América Latina y el mundo.

En ese contexto, Sánchez resaltó el trabajo de Prensa Latina para denunciar y reflejar la solidaridad mundial en la lucha de Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que dura casi seis décadas y que ahora está siendo recrudecido por la administración del presidente norteamericano, Donald Trump.

El embajador cubano agradeció esa solidaridad y llamó a los amigos costarricenses a redoblar el rechazo a ese cerco económico, ahora arreciado por la Casa Blanca con nuevas medidas, como la aplicación del capítulo III de la Ley Helms-Burton o la prohibición a los norteamericanos de viajar a Cuba.

Como parte de la actividad, se inauguró una exposición fotográfica con 20 instantáneas sobre distintos momentos de Prensa Latina, la cual estará expuesta en la sede de la Asociación de Amigos de los Pueblos de Nicoya hasta el próximo día 30 y pueda ser apreciada por las decenas de personas que diariamente acuden a esa instalación solidaria.

Por: Alejandro Gómez, Prensa Latina)

Categoría
Eventos
RSS Minrex