Resaltan desde Argentina vigencia del pensamiento de José Martí

Por: Maylin Vidal

Destacados intelectuales de Argentina y Cuba resaltaron hoy en una conferencia virtual, que unió en la distancia a ambas naciones, la vigencia y trascendencia del pensamiento del apóstol José Martí.

A la iniciativa, organizada por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba) y la embajada cubana en Buenos Aires, se sumaron figuras como Fernando González, uno de los cinco antiterroristas cubanos que estuvo preso en Estados Unidos, actual presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, quien envió su saludo al encuentro, seguido en las redes por cientos de usuarios.

Nos conmueve que hayan elegido este día, cuando se cumplen 125 años de la muerte de Martí, para homenajearlo y mantenernos movilizados en estos tiempos, sostuvo el héroe cubano, tras recordar que pronto se cumplirán dos décadas del nacimiento del MasCuba.

Al ahondar en el pensamiento del Apóstol, subrayó que los ideales del líder histórico, Fidel Castro, como basamento martiano, se materializaron con el triunfo revolucionario de 1959 y recordó que durante estos 60 años la isla ha soportado agresiones sistemáticas y sostenidas del imperio.

Tras llamar a la unidad, el presidente del ICAP, encomió esa necesidad que siempre reiteró Martí de la solidaridad entre los países y señaló que el MasCuba es un símbolo de ello.

Al intervenir en la jornada, el destacado politólogo y catedrático argentino Atilio Borón habló sobre la mirada previsora de Martí sobre Estados Unidos y señaló cómo ese país, en medio de una pandemia, saca su naturaleza criminal y sostiene su política del bloqueo a Cuba y otros países como Venezuela.

'No seríamos fieles al legado martiano cuando dijo que más vale un minuto de pie que una vida de rodillas.

Esa, expresó Borón, ha sido la gran lucha del pueblo cubano y otros que enfrentan la ofensiva del imperialismo norteamericano'.

A su turno, el presidente Nacional del Movimiento Juvenil Martiano, Yusuan Palacios Ortega, encomió la raíz del prócer y lo trajo al presente, en el escenario de lucha y combate que hoy da la isla

'Martí, dijo, eligió echar su suerte con los pobres de la tierra, por la justicia social y por los oprimidos. Ese era él, el hombre que decidió estar siempre cumpliendo con su deber de patriota y revolucionario, que quería la plena libertad de América Latina y el Caribe'.

Por su parte el embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada, ahondó en la visión humanista del Apóstol y subrayó cómo en las condiciones actuales, una pandemia no distingue fronteras ni ideologías y pone a prueba los sistemas sanitarios y los valores de las sociedades.

Señaló que no es posible hablar de Martí sino se recuerda al más universal de todos los argentinos, al Che, y recordó que hoy hay más de dos mil 300 colaboradores cubanos del contingente Henry Reeve trabajando en 24 países y casi 30 mil profesionales en 60 naciones.

Prada trajo a la memoria esa frase martiana de 'Patria es humanidad' al subrayar que es el más grande homenaje que se le puede rendir son esos miles de cubanos que cumplen misión por el mundo.

Cortesía: Prensa Latina

Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex