Repercusión en prensa turca del discurso del Presidente cubano en debate de Naciones Unidas.

Ankara, 23 de septiembre de 2020. La principal agencia de prensa de Turquía “Anadolu” en sus plataformas digitales en español e inglés, así como varios diarios y portales digitales del país publicaron trabajos que resaltaron la intervención del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el Debate General (online) del 75 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Los medios informativos subrayaron fragmentos del discurso del mandatario antillano, en particular su denuncia a la administración del presidente estadounidense Donald Trump, por haber endurecido “brutalmente” las restricciones contra Cuba como parte de su “política hostil” en los últimos dos años, por la continuación del bloqueo, incluso durante el brote de coronavirus, y por atacar o imponer nuevas sanciones contra Cuba “todas las semanas”.

La agencia Anadolu apuntó que el dirigente cubano criticó a Trump por atacar el multilateralismo y emplear el “chantaje financiero”. Al respecto, enfatizó las palabras siguientes de Diaz-Canel: “Hablamos de un régimen marcadamente agresivo y moralmente corrupto, que desprecia y ataca al multilateralismo, emplea el chantaje financiero en su relación con las agencias del sistema de Naciones Unidas y con una prepotencia nunca antes vista se retira de la Organización Mundial de la Salud, de la UNESCO y del Consejo de Derechos Humanos”.

Por su parte, el portal noticioso “Haberler” y el diario “TimeTurk” reflejaron el llamado del Presidente cubano sobre la necesidad urgente de reformar la ONU, y lo citaron del modo siguiente: “Esta poderosa organización, que emergió del millonario costo en vidas de dos guerras mundiales y como resultado de la comprensión universal de la importancia del diálogo, la negociación, la cooperación y la legalidad internacional, no puede demorar más su actualización y su democratización. El mundo actual necesita tanto de la ONU como aquel en el cual nació”

Ambos medios, recordaron la afirmación del mandatario caribeño de que las condiciones del establecimiento de la ONU se violan todos los días con la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y su sentencia de que: “No hay modo de sostener….  un orden internacional desigual, injusto y antidemocrático, que antepone…. los intereses…. de una minoría poderosa a las legítimas aspiraciones de millones de personas”.

Todos los trabajos sobre la intervención de Díaz-Canel realzaron la posición de Cuba en defensa a una solución justa a los conflictos en el Medio Oriente, en apoyo a la causa del pueblo palestino y de rechazo al plan de Israel de anexar nuevos territorios de Cisjordania.  Enfatizaron la aseveración del mandatario de que esta solución debe incluir “el derecho inalienable del pueblo palestino a construir su propio estado dentro de las fronteras anteriores a 1967, y con su capital en Jerusalén oriental”, reflejaron las noticias de los medios informativos. 

Categoría
Bloqueo
Multilaterales
RSS Minrex