REMEMORAN EN NIGER REINICIO DE LAS GUERRAS POR LA INDEPENDENCIA DE CUBA.-

Niamey, 24 febrero, 2015.- En la sede de la embajada de la mayor de las Antillas en Níger, funcionarios de la misión diplomática y colaboradores cubanos en el hermano país africano rememoraron el 120 Aniversario del reinicio de las guerras de independencia.

En su alocución el Dr. Igmar Limonta remarcó que lo sucedido ese día en Baire, bajo la tutela de Saturnino Lora, fue acuñado como arrancada de la guerra del 95, pero fueron muchas y significativas las acciones desarrolladas en otros puntos de la geografía cubana, particularmente en la porción oriental y en la localidad matancera de Ibarra, donde se levantaron en armas patriotas dirigidos por Juan Gualberto Gómez.

Puntualizó el galeno cubano que detrás de esas acciones estaba la inmensa labor organizativa de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Por su parte el Embajador cubano, Reinaldo Derivet remarcó que en estos mismos momentos tenía lugar en Cuba el Acto Central por esta efeméride, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz donde fueron condecorados los Cinco Héroes con el Titulo Honorifico de “Héroes de la República de Cuba” y la Orden “Playa Girón”, en reconocimiento a su valentía y firmeza demostradas en más de 16 años de injusto y cruel encierro en cárceles del imperio.

Asimismo, le fue entregado a la Dra. Yeinier Milán por el cumplimiento ejemplar de su misión internacionalista durante más de 3 años en el hermano país africano.

Embajada de Cuba en Níger.

Categoría
Eventos