Rememoran en Angola legado del Héroe Nacional de Cuba

Luanda, 19 may (Prensa Latina) Niños de primaria en Angola fueron hoy los principales protagonistas de un homenaje aquí al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en ocasión del aniversario 126 de su caída en combate.

El centro escolar, en el distrito urbano de Maianga, lleva el nombre del prócer de la independencia cubana y allí resguardan un busto suyo y una obra pictórica sobre su muerte el 19 de mayo de 1895 en enfrentamiento contra una columna del ejército colonialista español, compuesta por más de 800 efectivos.

Donado por el artista cubano Yasiel Palomino, el mural llegó al plantel en fecha como esta de 2019, para testimoniar la entrañable relación con África por lazos de historia, cultura y hermandad.

Con la declamación de cuartetas de los Versos Sencillos, publicados en 1891, los alumnos recordaron hoy el legado del escritor y patriota de profunda vocación antiimperialista, que se definió como “un hombre sincero, de donde crece la palma”.

De manera espontánea, los alumnos mostraron su cariño por el escritor de la revista La Edad de Oro, cuyos cuentos, ensayos y poesías invitan a niños y niñas, por igual, a la búsqueda del conocimiento, el amor y la justicia.

En el encuentro, los educandos angoleños presentaron, además, una semblanza sobre Martí e invitaron a diplomáticos cubanos a recorrer la instalación donde mantienen un mural dedicado a evocar la historia de un viejo amigo, el hombre de La Edad de Oro.

El consejero cubano a cargo de prensa y cultura, Raúl González, destacó los vínculos entre los pueblos de Cuba y Angola, y entregó una donación de libros y discos compactos contentivos de escritos martianos.

Fotos tomadas para el recuerdo denotan la calidez del intercambio sostenido este 19 de mayo para rendir tributo al organizador de la llamada Guerra Necesaria (1895-1898), como máxima figura del Partido Revolucionario Cubano, dispuesto a darlo todo por alcanzar la independencia de la Patria.

 

Categoría
Eventos
RSS Minrex