Rememoran combate de El Uvero en su aniversario 63.

Santiago de Cuba, 28 mayo. Una representación del pueblo santiaguero celebraró hoy el aniversario 63 de la victoria en el combate de El Uvero, comandada por Fidel Castro en la Sierra Maestra, al amanecer del 28 de mayo de 1957.

En el municipio de Guamá de esta provincia, escenario de la batalla, los pobladores recordaron la trascendental hazaña, que como describió Ernesto Che Guevara en su libro Pasajes de la guerra Revolucionaria, marcó la mayoría de edad del naciente Ejército Rebelde y a partir de ahí se incrementó la moral, la decisión y esperanza del triunfo entre la guerrilla.

Presidieron el acto Aranelis Barban Rodriguez ,Jefa del Departamento Ideologico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, Yoelvi Suarez Zapata, presidente del Consejo de Defensa Municipal y Yoandys Bello, secretario municipal de la Unión de Jóvenes Comunistas.

En relatos sobre el enfrentamiento, el Che, uno de sus protagonistas señaló que eran 80 los atacantes rebeldes y 53 los defensores del Cuartel. Casi la tercera parte de los participantes resultaron muertos o heridos. Las fuerzas rebeldes tuvieron siete bajas, mientras que las batistianas perdieron 14 hombres

Sobre este combate, Fidel Castro, pasados unos días, escribió en una carta a Frank País que sin tanto derroche de valor no hubiese sido posible la victoria.

También en su reflexión Un esclarecimiento honesto, publicada el 1 de junio de 2012, el líder de la Revolución Cubana expresó que un poderoso sentimiento de solidaridad los llevó a atacar esa guarnición, pues en el mes de mayo se había producido una fuerte persecución por el coronel Fermín Cowley contra los expedicionarios del desembarco de Coryinthia dirigidos por Calixto Sánchez White.

Los revolucionarios ocuparon, parque armas largas y cortas, así como munición para ellas y demostraron gran decoro al curar a los enemigos heridos y liberarlos ese mismo día.

Fuente: Agencia Cubana de Noticias.

 

Categoría
Eventos
RSS Minrex