Recuerdan a Julio Antonio Mella en México

Guardia de honor en homenaje a Julio Antonio Mella en el aniversario 91 de su asesinato en México

El líder juvenil de Cuba Julio Antonio Mella McPartland recibió un homenaje hoy de cubanos residentes en México, integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, de representantes de la alcaldía Cuauhtémoc y de la Embajada cubana, en el aniversario 91 de su asesinato en la Ciudad de México.

Al intervenir en el acto conmemorativo con sede en el parque San Carlos de la colonia Tabacalera, Ana Rodrigo Espinosa, miembro de la Coordinadora Nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, dijo que a tan solo unos días de haber celebrado el aniversario 61 del triunfo de la Revolución cubana Julio Antonio Mella sigue vivo, y nos corresponde mantenerlo vivo en cada una de nuestras trincheras de lucha.

Por su parte, la integrante de la Asociación de Cubanos, Olivia Garza Joa, subrayó que ante los intentos de desestabilizar y provocar acciones contra la nación antillana, debemos recordar y hacer presente el ejemplo revolucionario que dejó Julio Antonio Mella en su idea de unidad y antiimperialismo, su idea de que la juventud sea vanguardia de la Revolución por la que luchó y dio su vida.

De igual forma, la tercera secretaria de la Embajada de Cuba, Lisdamy Pupo Pérez, destacó el protagonismo de Mella en la lucha estudiantil universitaria, por lo que hoy sus restos descansan en un monumento erigido en su honor, frente a la escalinata de la Universidad de La Habana, como inspiración para las nuevas generaciones de cubanos.

En su intervención a nombre de la alcaldía Cuauhtémoc, el maestro Hugo Fernández Sandoval, resaltó el legado del dirigente juvenil y político, al tiempo que aseguró que el pueblo de Cuba siempre tendrá en la Alcaldía quienes lo acompañen en el respeto e impulso a la memoria de los próceres de su historia, así como la disposición de fortalecer la cooperación en áreas de interés común.

El evento de recordación estuvo presidido por el embajador de Cuba, Pedro Núñez Mosquera, por el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México, Sergio Chaviano Llerena, el representante de la Coordinadora Nacional del Movimiento Mexicano de Solidaridad, Jesús Escamilla Martínez; así como por la directora general de los Derechos Culturales, Recreativos y Educativos de la alcaldía Cuauhtémoc, Areli Castilla Macedo, y el secretario técnico de esa entidad, Rodolfo Castellanos Valderrama.

Julio Antonio Mella fue un líder avanzado de su época que no solo descolló por fundar organizaciones políticas y juveniles e instituciones académicas, sino por su visión oportuna de que el conflicto de la independencia cubana verdadera solo podía definirse al romper con el imperialismo estadounidense.

El 10 de enero de 1929, en la calle Abraham González y avenida Morelos, a las nueve de la noche y a dos cuadras de su casa, Mella recibió unos balazos y murió dos horas más tarde. Antes de morir nombró al presidente Machado como responsable de este asesinato.

Categoría
Eventos
RSS Minrex