Recuerdan al Che en Perú en el cincuentenario de su último combate. | Representaciones diplomáticas de Cuba en el exterior

Recuerdan al Che en Perú en el cincuentenario de su último combate.

Lima, 9 oct (PL) El 50 aniversario de la gesta del revolucionario argentino-cubano Ernesto Che Guevara motiva hoy amplios espacios en la prensa peruana, que recoge testimonios de luchadores sociales e intelectuales que le rinden homenaje. Héctor Béjar, quien en 1965 encabezó una guerrilla aquí, destacó que el recuerdo de Guevara es indesligable de Perú, por su paso por este país durante su juventud, su primer matrimonio con la peruana Hilda Gadea. Se agrega a ello la inclusión de Perú como posible escenario de su lucha y la presencia de los peruanos Juan Pablo Chang (Chino), Lucio Galván (Eustaquio) y José Restituto Cabrera (Negro) entre los compañeros de Che caídos en Bolivia. “No solo por estos hechos sino por su voluntad andina y guerrillera, el Che, símbolo y el Che vital, pertenecen al Perú y el Perú les pertenece”, señala en un texto publicado en el diario Uno. El mismo periódico publica un testimonio personal del también luchador social Ricardo Gadea, hermano de la primera esposa de Che, Hilda, y presidente el Comité de conmemoración del cincuentenario de la gesta de Che en Bolivia, quien ecuerda que cuando viajó a estudiar a Cuba, uno de sus primeros amigos fue el Che, el que  dos o tres veces a la semana pasaba por la casa de su hermana, donde Gadea vivía, para visitar a su hijita de cinco años, visitas en las que establecieron una amistad familiar y fraterna.

El poeta Hildebrando Pérez recuerda a los militantes del Ejército Nacional de Perú (ELN) que sobrevivieron a aquella lucha y que estuvieron prestos a sumarse a la tropa de Che, y solo los menciona por sus seudónimos, señalando que por su entrega silenciosa merecen también honores.

“Debemos traer de vuelta al Che más indignado que nunca, es decir, hiper-digno, a forjar la tarea de reconstruir la cultura de la solidaridad, del internacionalismo, de la empatía revolucionaria y de la coherencia”, escribe por su parte el cantautor y cronista Jorge Millones.

Oleo del pintor peruano Ever Arrascue Arévalo.

 

Categoría
Solidaridad