RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL: BRIGADAS MÉDICAS CUBANAS FRENTE A LA PANDAMIA DEL COVID-19

Por: Ana Franzen

Defensora de Derechos Humanos

Villareal-Guanacaste, Costa Rica-domingo 19 abril 2020

E.mail: derechos.humanos@acodehu-ddhh.org

La solidaridad cubana no es una consigna o un eslogan más de la Revolución. Por el contrario, históricamente la solidaridad se ha manifestado en los momentos más cruciales y apremiantes que han sufrido muchos pueblos alrededor del mundo.

 

La solidaridad, contrario a lo que presupone la cultura mediática de la desinformación, no se utiliza como un vector ideológico, para manifestarse, materializarse o concretizarse. Ayer fueron campañas para enfrentar el SARS, el H1N1, más tarde el ébola, y posteriormente el VIH.

 

Cuando hablamos de salud y solidaridad, el límite del mar Caribe que rodea a la Habana y a Cuba, no reconoce fronteras.

Hoy, una vez más, ese amplio ejército de médicos, enfermeras(os), personal técnico y encargados de infraestructura cubanos, dicen presente ahora en China,Italia, Venezuela, España, Nicaragua. Los brigadistas médicos y de salud no se detienen en el color de la bandera que reclama sus esfuerzos. En los últimos días, por ejemplo, Cuba ofreció al Presidente de los Estados Unidos de América-Usa, Donald Trump, un contingente de personal de salud y médicos para atender la situación tan apremiante que vive hoy New York.

Pero además, téngase en consideración que Miguel Díaz-Canel, Presidente Constitucional de Cuba y Raúl Castro Ruz, General del Ejército y Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de este país; más el Ministro de Salud Pública, Dr. Roberto Morales Ojeda, no solo ofrecieron poner a disposición de los Estados Unidos, grandes lotes de interferón –medicina que está resultando efectiva para contener el avance del COVID-19- ; sino un considerable grupo de su equipo médico y diferente profesionales de la salud.

Sin embargo, la testarudez, la obtusa y obcecada mirada de Trump, ha impedido que esta humanitaria solidaridad y colaboración desinteresada por parte de Cuba, se haya convertido en realidad .

Pero lo anterior, no es el tema que nos ocupa. Hoy, como ACODEHU, queremos patentizar ante la opinión pública nacional e internacional, nuestro voto de reconocimiento y apoyo moral a estos gestos altruistas, humanitarios y solidarios de todas las personas adscritas a los médicos, enfermeras(os) personal auxiliar, al gobierno de la hermana República de Cuba y al pueblo de Martí y Fidel, por esta invaluable y encomiable acción humanitaria.

¡¡¡ Cuba y su equipo médico y de salud !!!, estamos seguros que hacen realidad la luz del diamante que soñara Martí y este heroico pueblo cubano.

Cuba tiene ese faro en el Malecón que sigue dando esperanza en estos momentos de aislamiento físico; pero en lo social seguiremos juntos aspirando por un mundo cada vez mejor, más solidario y profundamente humanitario. Un mundo que sepa soñar una nueva utopía, frente a este capitalismo descarnado y salvaje.

 

 

 

 

Categoría
Cooperación
RSS Minrex