Reconocen avances del Gran Caribe como zona de desarrollo sostenible

NICARAGUA, 28 de marzo de 2019.- El reconocimiento de los avances del Gran Caribe como zona especial en el contexto del desarrollo sostenible, figuró hoy aquí durante la inauguración de la Vigesimocuarta Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
Valdrack Jaentschke, viceministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, al dar la bienvenida a las delegaciones de los 31 estados miembros y 10 asociados, reiteró que a 25 años del tratado constitutivo en Cartagena de Indias la AEC comparte el mar Caribe y la riqueza de sus pueblos.
El diplomático nicaragüense llamó a la unidad de la región para enfrentar el cambio climático y el calentamiento global, y habló de la necesidad de contar con los recursos necesarios para mitigar los daños ocasionados por los frecuentes desastres naturales en el entorno geográfico.
Dijo que las sesiones de la AEC iniciadas ayer con la reunión preparatoria han abordado con ahínco la vigencia de la Proclama de América Latina el Caribe como Zona de Paz, aprobada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en La Habana a finales de enero de 2014.
Jaentschke expresó la necesidad de aunar esfuerzos a fin de asegurar el respeto de los principios de la Carta de las Naciones unidad y el derecho internacional, entre ellos la igualdad soberana de los estados, la no injerencia en sus asuntos internos y la prohibición del uso de la de las amenazas en las relaciones exteriores.
Reconoció, además, que la AEC se ha convertido en una organización proactiva, capaz de incrementar proyectos y liderar las condicione pertinentes en materia de transporte, turismo, relaciones económicas, comercio, educación y cultura.
Finalmente reconoció el extraordinario potencial de los pueblos de la cuenca del llamado Mediterráneo Americano, como actores del presente y el futuro, plenamente comprometidos con el proceso de integración regional, y conscientes de los retos y desafíos por enfrentar.
La jornada de este jueves incluye en la sesión vespertina la celebración de los 25 años de la AEC y la Tercera Conferencia de Cooperación del mecanismo integrador.(Cubaminrex-PL)

Categoría
Multilaterales
RSS Minrex