Reconoce la UNESCO como experiencia positiva la escuela MOST de la Habana

París, 20 de marzo. En la mañana de este miércoles, durante la 14 sesión del Consejo Intergubernamental del Programa de Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST, por sus siglas en inglés), la UNESCO reconoció como experiencia positiva la celebración de la escuela MOST "Construyendo sociedades resilientes mediante puentes entre la investigación y la adaptación ambiental al cambio climático en el Caribe", organizada en La Habana, en el mes de mayo de 2018.

Durante su intervención, el Sr. Pedro Monreal, Especialista de Programa de la Organización destacó que la escuela MOST de La Habana, con carácter subregional, permitió la integración novedosa de los Programas de Ciencias de la UNESCO, en especial del Programa Hombre y la biosfera (MAB), la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI), el programa Hidrológico Intergubernamental (PHI), así como el involucramiento activo de las Comisiones Nacionales y las Oficinas en el terreno de los países del Caribe. El encuentro reunió a representantes de 16 países alrededor de un desafío común, a saber: la adaptación para enfrentar las consecuencias negativas del cambio climático.

En relación con la posibilidad de replicar esta experiencia positiva, el funcionario de la UNESCO resaltó la posibilidad de organizar en el mes de octubre de 2019, en La Habana, una escuela MOST vinculada con los jóvenes y el cambio climático, así como multiplicar esta iniciativa en la región de Asia Pacífico, en el marco del Plan de Acción para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Seguidamente, la Embajadora Dulce María Buergo, representante permanente de Cuba ante la UNESCO agradeció el valioso apoyo y colaboración brindado por el Sector de Ciencias Sociales y Humanas, en especial el activo liderazgo de su Subdirectora General, Sra. Nada Al-Nashif para impulsar esta loable iniciativa que permitió unir a las naciones caribeñas en torno a una preocupación compartida: “el impacto del cambio climático”.

Al mismo tiempo, la Embajadora hizo  un llamado para expandir esta propuesta por otras regiones del mundo, como un espacio trascendental para promover la cooperación Sur-Sur y hermanar saberes, con el propósito de implementar políticas acertadas, con basamento en el conocimiento científico.  

Por último, la representante cubana destacó los esfuerzos que realiza el país para enfrentar el cambio climático, que no escapa del impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene EEUU contra Cuba, principal obstáculo para el desarrollo del país.

A pesar de estos desafíos, la Mayor de las Antillas ha concebido el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido como Tarea Vida, muestra la voluntad política de actuar frente este complejo fenómeno. El documento contiene diferentes acciones que deberá implementar el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Tuvo como base múltiples investigaciones multidisciplinares, con el fin de identificar las principales vulnerabilidades del país.  Cabe destacar que durante la escuela MOST fue presentado por la Ministra de Ciencias de Cuba, el mencionado Plan, el cual tuvo una excelente acogida por los participantes.

Durante el debate, los miembros del Consejo congratularon a Cuba y a la UNESCO por el éxito de esta iniciativa que permitió visibilizar las potencialidades del Programa MOST como plataforma para el intercambio, debate y reflexión, con el fin de consolidar el conocimiento científico para la toma de decisiones políticas, y donde se refuerza la relación entre los jóvenes profesionales y los directivos del gobierno.

El Consejo Intergubernamental comenzó sus sesiones en el día de ayer, en la sede de la UNESCO en torno a una agenda común vinculada con la movilización de las humanidades para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, el Plan de Acción del Programa, así como la Recomendación sobre las Ciencias y los Investigadores Científicos, entre otros temas. Cuba integra el Consejo hasta el mes de noviembre de 2019 y es un miembro activo en el órgano.

El MOST fue creado en 1994 como programa científico intergubernamental de la UNESCO para las Ciencias Sociales. Su objetivo es apoyar a los Estados Miembros en el mejoramiento de los procesos de formulación de políticas mediante el reforzamiento de los vínculos entre investigación y políticas, fomentando la utilización de conocimientos basados en las Ciencias Sociales enfocados en las necesidades humanas.

Delegación Permanente de Cuba ante la UNESCO.

Categoría
Eventos
Multilaterales
RSS Minrex