Recibió Ralph Gonsalves a brigada médica cubana en San Vicente y las Granadinas

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, recibió a una brigada médica de Cuba que contribuirá con esta nación del sur del Caribe a enfrentar la pandemia de la Covid-19.

Con aplausos y exclamaciones de «Viva Cuba y Viva Venezuela», los vicentinos expresaron su gratitud y admiración por la llegada anoche del personal de la Salud de la Mayor de las Antillas, que arribó en un avión de la aerolínea venezolana Conviasa en virtud de los nexos solidarios y de colaboración entre las tres naciones.

En declaraciones a Prensa Latina, el embajador de Cuba en ese territorio insular, José Manuel Leyva Ventura, detalló que el Primer Ministro, varios miembros de su gabinete y el jefe de la Misión de Venezuela, Francisco Pérez, dieron la bienvenida a la brigada médica cubana.

«En sus palabras, el primer ministro agradeció a la Cuba de Fidel y Raúl este gesto de solidaridad. Igualmente transmitió su gratitud al Presidente, Miguel Díaz-Canel, al cual calificó de continuador de la obra de nuestros líderes históricos», detalló el diplomático cubano.

Leyva, por su parte expresó que esta brigada es una pequeña muestra de solidaridad que legó el líder de la Revolución cubana Fidel Castro «quien nos enseñó a llevar por todo el mundo la salud y la educación».

«El pueblo vicentino los espera con mucho amor y cariño y para nosotros es motivo de orgullo y de satisfacción revolucionaria esperarlos aquí», dijo el embajador a la misión integrada por 16 miembros: cinco médicos y 11 enfermeras.

Explicó a Prensa Latina que en esa nación labora una brigada cubana conformada por 34 trabajadores de la Salud. Subrayó que ambas naciones mantienen relaciones excelentes las cuales se establecieron el 26 de mayo de 1992, bajo el Gobierno del exprimer ministro granadino James Mitchell.

Antes de su partida a ese país, la doctora Danixia Novoa, quien está al frente del grupo cubano, que forma parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias «Henry Reeve», aseguró QUE están listos para combatir la Covid-19 en cualquier situación, honrados, seguros y protegidos.

Aseguró que la brigada tiene excelente preparación sobre el nuevo coronavirus SAR-Cov-2, así como otras enfermedades que puedan encontrar y además, practicamos muy bien la bioseguridad y recibimos lecciones de ética y comportamiento.

En el actual contexto y como parte de la vocación solidaria del pueblo y gobierno de Cuba, otras brigadas viajaron a Venezuela, Nicaragua, Granada, Surinam, Belice e Italia, para enfrentar la pandemia que ha cobrado la vida a más de 20 mil personas en todo el mundo.

El 19 de septiembre de 2005 quedó constituido el Contingente Henry Reeve por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, con el fin de apoyar a cualquier nación ante un desastre o epidemias y cooperar de inmediato con su personal especialmente entrenado.

Está formada bajo los principios de solidaridad e internacionalismo y ha prestado ayuda a pueblos que han sufrido terremotos o la epidemia del Ébola, entre otros perjuicios.

(Cubaminrex-Granma-PL)

Fuente: Prensa

Etiquetas
Categoría
Eventos
Solidaridad
RSS Minrex