Recibe Ministro de Asuntos Exteriores de Belarús a Embajador de Cuba

Canciller de Belarús Vladimir Makei recibe en audiencia al Embajador de Cuba Juan Valdés Figueroa

Minsk, 24 de enero 2018: El Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Cuba Juan Valdés Figueroa, fue recibido en audiencia por el Ministro de Asuntos Exteriores de la República de Belarús Vladímir Makei, en ocasión del inicio oficial de la misión diplomática al frente de la Embajada de la República de Cuba en este país.

Durante el encuentro las partes discutieron temas actuales y pendientes de la colaboración bilateral en política, comercio, economía, ciencia y tecnologías avanzadas, así como la interacción mutua en el marco de organizaciones y organismos internacionales.

El Canciller felicitó al Embajador por la entrega reciente de las Cartas Credenciales al Presidente de la República de Belarús Alexander G. Lukashenko e hizo un breve recuento de las excelentes relaciones entre ambos estados cuya data se remonta a los tiempos de la Unión Soviética: “Cuba es un país amigo. Las relaciones entre ambos estados se conservaron excelentemente y es lo que hoy justifica tanto el diálogo político intenso, como también el entendimiento mutuo entre los mandatarios de Cuba y Belarús”.

Más adelante Makei subrayó que Belarús está dispuesta a estudiar con Cuba todos los proyectos conjuntos en todas las líneas de la cooperación bilateral. Apuntó que hace falta reforzar la cooperación entre las instituciones financieras de ambos países en sintonía con el nivel de la colaboración que se ha alcanzado y se desea seguir desarrollando.

“La República de Belarús apoya a Cuba en la palestra internacional y está en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos”, acotó.

Por su parte, el Embajador cubano marcó que existe un gran potencial en todas las esferas de la cooperación bilateral; que Cuba está interesada en el estudio de la experiencia belarusa de desarrollo económico y social, en los avances y la aplicación de las tecnologías avanzadas y la creación de los Parques de Ciencia y Tecnologías, en lo cual –subrayó- Belarús representa un área prioritaria de interés para la cooperación bilateral.

“Cuba también considera a Belarús un país amigo y en consecuencia, lo apoya en la palestra internacional”, acotó Valdés Figueroa.

Las partes coincidieron en la necesidad de profundizar los lazos culturales entre ambas naciones, desarrollar aún más la cooperación en las esferas humanitarias y promover el turismo, a lo que Makei agregó que el gobierno belaruso está fomentando una nueva concepción para el desarrollo de la esfera turística en el país, para lo cual –dijo- Cuba podría compartir su experiencia en esta esfera.

Durante el año en curso el Presidente de Belarús, Alexander G. Lukashenko realizará una visita oficial a Cuba, en cuyo marco desea rendir honores en el cementerio de Santa Ifigenia al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Multilaterales
Relaciones Bilaterales