Recibe Esteban Lazo al Presidente de la Cámara de Diputados de Chile

Esteban Lazo y Fidel Espinosa

Esteban Lazo, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y Fidel Espinoza, titular de la Cámara de Diputados de Chile, abogaron hoy en La Habana por reforzar las relaciones entre los parlamentos de ambos países.

Durante el recibimiento a una delegación de legisladores chilenos en el Capitolio, sede de la ANPP desde hace un año, Lazo Hernández destacó el buen estado de los vínculos bilaterales.

Manifestó su deseo de que la visita contribuya a fortalecer los históricos nexos de amistad entre los dos pueblos, y extenderlos al nivel parlamentario a fin de fomentar la unidad y el intercambio en dicha esfera.

Recomendó, asimismo, promover aún más los vínculos entre los grupos parlamentarios de amistad de Cuba y Chile.

Como parte del encuentro, el titular del órgano supremo del poder del Estado ofreció detalles sobre el sistema político cubano y en particular de la ANPP, que agrupa a 612 diputados en su actual legislatura.

Se refirió a la celebración, el domingo último, de la primera vuelta de elecciones de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, proceso en el cual resultaron electos más de 11 mil 415 ciudadanos que representarán al pueblo por dos años y medio.

Lazo agradeció los mensajes de condolencias de Chile a los cubanos tras el paso del devastador huracán Irma por la costa norte del país, fenómeno que dejó una decena de muertos y cuantiosas pérdidas materiales.

También reconoció el apoyo de la nación andina a La Habana en su lucha por la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de medio siglo.

Añadió que por estos días, en todo el país se recuerda al líder de la Revolución Fidel Castro, al cumplirse el 25 de noviembre último el primer año de su desaparición física.

Lazo particularizó en la importancia de fomentar la unidad entre las naciones de América Latina y el Caribe, en un contexto marcado por el avance de fuerzas centroderechistas en la región.

Puntualizó, en ese sentido, la necesidad de defender la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, adoptada al cierre de la II Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana, en enero de 2014.

Espinoza coincidió en que Cuba y Chile son naciones hermanas que deben robustecer los vínculos entre las instancias parlamentarias, y dijo sentirse orgulloso de la lucha de la Isla en defensa de las causas justas en el área, en particular de Venezuela.

Agradeció la permanente solidaridad de la Mayor de las Antillas hacia su país en los momentos más difíciles de la dictadura militar instaurada por el presidente Augusto Pinochet entre 1973 y 1990.

Sobre la coyuntura actual chilena, el visitante dijo que existen ataques permanentes de una derecha propietaria de la mayoría de los medios de comunicación, la cual defiende el lucro de las minorías y ha vilipendiado a la ciudadanía que exige por sus derechos.

De acuerdo con Espinoza, su país presenta la mayor tasa de desigualdad en la región, por lo que el actual gobierno busca impulsar políticas para dar oportunidades a los sectores más desposeídos y vulnerados.

Categoría
Bloqueo
Relaciones Bilaterales