Recibe embajador cubano a Director General de Política Externa del MINREX de Guinea Bissau

Bissau, 19 de febrero de 2020.- El Embajador cubano, Dr.C. Raúl de la Peña Silva, recibió al Director General de Política Externa del Ministerio de Negocios Extranjeros y las Comunidades de Guinea Bissau, con quien sostuvo un fraternal y constructivo intercambio, abordando aspectos relativos al buen nivel de las relaciones bilaterales entre ambos gobiernos y la situación actual en  sus respectivos países, así como otros aspectos de interés común.

El diplomático cubano explicó la actual situación económica del país y los retos para el año 2020, a pesar del recrudecimiento del bloqueo ilegal, abusivo y genocida que mantiene el gobierno de los Estados Unidos contra la isla. Enfatizó además en las acciones que se realizan en la actualidad para contrarrestar la campaña de difamación del gobierno de Trump contra la colaboración médica cubana en el exterior.

Fue momento propicio para que el embajador le informara los principales resultados obtenidos por la Brigada Médica Cubana durante el año 2019, entre los que se destacan que el nivel de actividad asistencial y docente se sobre cumplió al 130%; se atendieron más de 120 mil casos, 64 mil más que en el año 2018, alrededor de 600 partos y se salvaron  cerca de 900 vidas; todo en beneficio del agradecido pueblo de esta nación africana. En la Facultad “Raúl Díaz Argüelles” se graduaron 53 nuevos médicos como resultado de un proceso docente educativo con elevados niveles de calidad, llegando a la cifra de 441 egresados.

Por su parte, el diplomático guineense agradeció  la ayuda solidaria y desinteresada ofrecida por  Cuba a Guinea Bissau, desde la propia lucha por su independencia, expresando en nombre de su pueblo y gobierno la más profunda gratitud por la asistencia cubana  durante varias décadas a su país, de forma gratuita, en la esfera de la salud y en la formación de profesionales de este sector y otros, cuyo beneficiario ha sido el noble y agradecido pueblo de Guinea Bissau.

Finalmente expresaron la voluntad política de los dos gobiernos de continuar trabajando con vistas a lograr un mayor fortalecimiento de las relaciones bilaterales, incluyendo evaluar  la  posible ampliación de la cooperación hacia otras esferas, así como proseguir el apoyo mutuo en temas de interés de ambos gobiernos.

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex