Recibe el Presidente del PAIGC en Guinea Bissau al Embajador de Cuba

Bissau, 12 de abril de 2021. El embajador de Cuba Dr. C Raúl de la Peña Silva sostuvo un encuentro con el Presidente del “Partido Africano para la Independencia de Guinea Bissau y Cabo Verde”  (PAIGC) Ing. Domingos Simoes Pereira. Participaron además en el encuentro, la Vicepresidenta Odett Somedo y la Vicepresidenta cuarta María Odiato Djaló.

El diplomático cubano realizó una información detallada del estado de la pandemia en Cuba y el esfuerzo del partido, gobierno y pueblo en general por su control; destacó los resultados logrados por científicos cubanos en el desarrollo de 5 candidatos vacunales, dos de los cuales ya se encuentran en la fase III de los ensayos clínicos, lo cual permitirá vacunar a toda la población cubana antes de que finalice el año.

Se refirió además, a que estos resultados científicos se han obtenido bajo un recrudecimiento de la política del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y la implementación de medidas adicionales que han hecho mucho más difícil el enfrentamiento a la pandemia. También señaló la campaña orquestada y financiada por los Estados Unidos contra la colaboración médica cubana, a lo que se añade la inclusión de Cuba en una lista espuria, unilateral e ilegal de países que patrocinan el terrorismo, publicada por el gobierno estadounidense.

Por su parte el Presidente del PAIGC agradeció la colaboración y ayuda que Cuba siempre ha prestado a Guinea Bissau, desde la lucha por la independencia; así como su contribución destacada en la formación de técnicos y profesionales para su país, que hoy continúa con la formación de médicos y especialistas en la Facultad de Medicina “Raúl Díaz Argüelles” para el sistema de salud guineense.

Condenó el injusto bloqueo impuesto al pueblo cubano durante 60 años y exigió su levantamiento inmediato para que Cuba pueda desarrollarse libremente y sin ninguna presión exterior. Señaló que Cuba es un país solidario, que no solo ha enfrentado la Covid-19 en su país, sino que ha enviado miles de médicos a todos los continentes a enfrentar esta terrible enfermedad, con el único objetivo de salvar vidas, por eso nunca debió estar Cuba en esa lista que la han incluido injustamente.

El encuentro transcurrió en un ambiente solidario y fraternal, donde ambas partes acordaron profundizar en las relaciones bilaterales.

EmbaCuba Guinea Bissau

Categoría
Bloqueo
Cooperación
Relaciones Bilaterales
Solidaridad
RSS Minrex